El Comité de Apoyo a los Periodistas Palestinos ha informado este sábado de que Israel ha detenido a 43 periodistas en los Territorios Palestinos desde octubre de 2015, entre ellos dos periodistas extranjeros. Precisamente en octubre de 2015 comenzó la conocida como Intifada de los Cuchillos, un incremento de los ataques individuales palestinos principalmente contra militares y policías israelíes.
Todos los periodistas detenidos han denunciado torturas, negligencias médicas y dictámenes irracionales e ilegales por parte de las autoridades israelíes, según señala un informe del Comité, recogido la agencia de noticias palestina Maan. El Comité condena el creciente número de detenciones de periodistas y pide su inmediata liberación.
Al menos cuatro de los 43 periodistas fueron liberados en febrero y marzo, mientras que los 20 restantes, que incluyen a una periodista y a una estudiante de comunicación, continúan en prisión en Israel. El resto han sido puestos bajo arresto domiciliario.
El informe señala que tres periodistas están sufriendo por las malas condiciones médicas. Uno de ellos, Bassam al Sayih, sufre un avanzado estado de cáncer y el preso Ali al Ewawi sufre de colitis ulcerosa.
El Comité ha añadido que el periodista palestino Muhammad al Qiq aún se está recuperando de la extenuante huelga de hambre de 94 días que estuvo a punto de acabar con su vida y actualmente está siendo tratado en el centro médico israelí Haemek, en la ciudad de Afula.
La organización distribuyó este sábado un informe donde marcaba en el calendario el 17 de abril de cada año como el 'día de los prisioneros palestinos', en solidaridad con los aproximadamente 7.000 presos políticos palestinos que se encuentran en prisiones israelíes.
El grupo para los derechos de los prisioneros palestinos Addameer ha señalado que la campaña israelí contra los medios de comunicación y los periodistas en particular, es parte de una política sistemática que en ocasiones señala a determinados medios de comunicación afiliados a partidos políticos palestinos como organizaciones terroristas.
«La consecuencia práctica de estos delitos concretos lleva a criminalizar numerosos aspectos de la vida palestina», ha afirmado Addameer.
El pasado mes de marzo el Centro Palestino para el Desarrollo y la Libertad de los Medios de Comunicación, MADA, por sus siglas en inglés, señaló en un comunicado que estaba «enormemente preocupado» por las recientes medidas israelíes contra los medios palestinos y explicó que se ha olvidado «la principal razón del conflicto: la ocupación y todos los ataques sistemáticos que se han llevado a cabo contra los palestinos».
La organización también distribuyó un informe el pasado mes de marzo mostrando que en 2015 se había registrado en Israel un aumento sin precedentes de ataques contra los periodistas palestinos en los Territorios Palestinos.