El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha comunicado este martes que Estados Unidos desplegará un sistema de lanzamiento de misiles cerca de la frontera con Siria, como respuesta al control que ejerce el grupo terrorista Estado Islámico sobre algunas zonas del país.
Los HIMARS, siglas en inglés para sistema de artillería de alta movilidad, llegarán en mayo y se desplegarán por la zona suroeste de Turquía, una zona muy castigada por ataques provenientes de Siria.
Este despliegue es parte de una estrategia para cercar un área alrededor de la ciudad Siria de Manbij, y así cerrar una ruta logística que el Estado Islámico ha usado para dotarse de suministros y de combatientes extranjeros.
«Hemos llegado a un acuerdo con los americanos para cercar la región de Manbij, nuestra estrategia está clara», ha declarado Cavusoglu a la cadena Haberturk en una entrevista que ha realizado durante su visita a Riad.
«Como parte de este acuerdo, los sistemas HIMARS llegarán a la frontera turca en mayo. Con ello, se podrá atacar al Estado Islámico de una manera más eficiente», ha afirmado el ministro.
En las últimas semanas, Turquía ha estado respondiendo al fuego proveniente del Estado Islámico en Siria, especialmente después del aumento de ataques transfronterizos que el grupo terrorista ha estado llevando a cabo contra la ciudad turca de Kilis desde enero.
Las respuestas del Ejército se han limitado a responder a los ataques provenientes de Siria, pero el despliegue que planea llevar a cabo Estados Unidos, en caso de que se confirme, expandirá su alcance y capacidades.
«Para acabar con el Estado Islámico en esta región, necesitamos apoyar a la oposición local por aire y por tierra. Nuestros misiles tienen un rango de alcance de 40 kilómetros, mientras que los HIMARS son efectivos a 90 kilómetros», ha declarado Cavusoglu. La Embajada estadounidense en el país no ha hecho comentarios al respecto.
Estados Unidos y Turquía han estado planeando durante meses un plan militar conjunto para expulsar al Estado Islámico de la frontera, pero, hasta ahora, ha habido pocas muestras de progreso.
En una comparecencia en el Parlamento, el primer ministro Ahmet Davutoglu se comprometió a reforzar la frontera y a tomar medidas militares adicionales contra el grupo terrorista que, según Davutoglu, desde enero ya ha lanzado un total de 46 misiles contra la ciudad turca de Kilis.
La agencia de noticias estatal, Anatolia, publicó a última hora del lunes una serie de fotos de un convoy militar que cargaba equipamiento y lanzamisiles hacia Kilis, como parte de un refuerzo. El Gobierno turco asegura que ya han muerto 17 personas en la ciudad en lo que va de año.