domingo, septiembre 29, 2024
- Publicidad -

Exteriores envía una diplomática a coordinar la búsqueda de los españoles

No te pierdas...

El paradero de los dos españoles desaparecidos este lunes cerca de Borneo sigue siendo un misterio. Tras cuatro días sin noticias de ellos, las labores de búsqueda se han intensificado y el Ministerio de Exteriores español ha enviado una diplomática a esa zona para coordinar las labores de búsqueda.

La funcionaria de Exteriores, que se ha trasladado desde la Embajada de Kuala Lumpur, será la responsable de sacar el máximo partido a los medios disponibles para tratar de hacer más eficiente la búsqueda de la pareja desaparecida, que trabajaba en un 'resort' turístico desde hacía unos meses.

David Hernández y Marta Miguel desaparecieron el lunes cuando se desplazaban en barca entre dos islas, la de Balambangan y el distrito de Kudat, en el norte de Borneo. Al principio, los equipos de búsqueda pensaron que la barca pudo quedar a la deriva tras un fallo del motor del bote, en el que también viajaban un ciudadano malasio y otro chino, Tonny, el jefe de los dos jóvenes de 30 años españoles en el 'resort'. 

Es precisamente la esposa de Tonny una de las personas que está en contacto con las familias de los desaparecidos españoles y colabora en la búsqueda con sus propios medios.

Concentración en Exteriores

Este jueves por la tarde tuvo lugar una concentración a las puertas del Ministerio de Asuntos Exteriores impulsada por las familias y amigos de David y Marta, en la que solicitaban más apoyo al Gobierno español. También han pedido medios para trasladarse a la zona.

La familia ha creado una solicitud en la plataforma Change.org en la que recogen firmas para presionar al Ministerio y que en solo dos días ya supera las 20.000 firmas. También, a través de las redes sociales, una de las hermanas de los desaparecidos pide la colaboración para interpretar las imágenes vía satélite que les llegan de la búsqueda. 

Posibilidad de secuestro

Las autoridades de Filipinas están investigando la posibilidad de que los dos ciudadanos españoles hayan sido secuestrados por el grupo islamista Abu Sayyaf, según fuentes oficiales.

«Llevamos 24 horas investigando las informaciones que nos han llegado de la posibilidad de que fueran secuestrados por Abu Sayyaf», ha explicado el portavoz del Ejército de Filipinas, el general Restituto Padilla. «De momento no hay novedades y aún no hemos recibido ninguna confirmación», agregó.

El Ejecutivo español, por su parte, sigue creyendo que la hipótesis más plausible es «un fallo mecánico en la embarcación». Fuentes gubernamentales reconocen que la zona donde han desaparecido los españoles está cerca de la base donde operan varias organizaciones piratas. Aún así, el Gobierno aún no contempla que se trate de un secuestro, puesto que por el momento no ha sido «reivindicado». «Hay más incertidumbres que certezas», reconocen desde el Ministerio de Exteriores.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -