martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

Critican el sistema de detención preventiva que Bélgica aplica a los ciudadanos procedentes de Siria

No te pierdas...

La abogada de uno de los implicados en la célula yihadista de Verviers (este de Bélgica), desmantelada en enero de 2015, Nathalie Gallant, criticó hoy el sistema de detención preventiva que Bélgica aplica a algunos ciudadanos que regresan de Siria.

«No todos los que van a Siria vuelven necesariamente con intenciones criminales», consideró la letrada, que defiende a Abdelmounaïm Haddad, de 22 años, sospechoso de ser miembro de una red terrorista.

En declaraciones a los medios a la salida del juicio contra siete de los 16 acusados en la célula de Verviers, desactivada en 2015, Gallant aseguró que «hay varios que volvieron horrorizados de lo que constataron ahí» y que esa gente «tiene el derecho a poder reinsertarse en la sociedad adecuadamente».

Desde hace un año y medio, Bélgica aplica en algunos casos un sistema de detención preventiva a los ciudadanos sospechosos de volver de Siria mientras se investiga si han estado involucrados en la lucha armada.

El pasado noviembre, tras los ataques del 13-N en París, el primer ministro belga, Charles Michel, propuso que los yihadistas retornados fueran «directamente a la cárcel».

Gallant defendió la inocencia de su cliente, Abdelmounaïm Haddad, quien viajó a Siria dos veces en 2013 y se le acusa de pertenencia a un grupo terrorista, y que además estuvo un tiempo en arresto preventivo pero ahora permanece en libertad.

Además de a Haddad, esta letrada ya defendió al padre de Abdelhamid Abbaoud, cerebro logístico de los atentados de París, y también al hermano de Salah Abdeslam, Mohamed Abdeslam. Haddad viajó «para reunirse con su hermano, que estaba herido durante la guerra», y no hay pruebas que lo incriminen en la lucha armada, según argumentó la abogada.

La letrada cuestionó también si puede considerarse que «cuidar a un familiar moribundo en Siria es un acto de participación en actividades de grupo terrorista», al tiempo que argumentó que su cliente «trabaja desde hace un año y medio de forma declarada y tiene una novia completamente europeizada».

El Tribunal Correccional de Bruselas juzga desde hoy a 16 acusados de participar en actividades de un grupo terrorista como miembros o dirigentes y, a algunos de ellos, de haber planificado atentados en Bélgica, según la agencia Belga.

De los 16 acusados solo han comparecido siete, ya que los otros nueve permanecen huidos supuestamente en Siria.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -