lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

Maduro decreta «estado de excepción y emergencia económica» frente a un «golpe»

No te pierdas...

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó hoy un decreto «de estado de excepción y emergencia económica» que le otorgue «el poder suficiente» para hacer frente a un supuesto golpe de Estado en su contra, aunque no especificó el contenido de la nueva norma.

Asimismo, dijo que hoy se realizó una reunión «de conspiración contra Venezuela» en Washington» en la que el expresidente colombiano Álvaro Uribe supuestamente habría pedido la intervención del país caribeño.

«He decidido aprobar un nuevo decreto de estado de excepción y emergencia económica que me dé el poder suficiente para derrocar el golpe de Estado, la guerra económica, para estabilizar socialmente nuestro país y para enfrentar todas las amenazas internacionales y nacionales que hay contra nuestra patria en este momento», dijo.

El gobernante hizo el anuncio durante un consejo de ministros que encabezó desde el palacio presidencial de Miraflores transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

«En este nuevo decreto se incluye el enfrentamiento a las amenazas externas, ya hemos tomado decisiones y medidas en este sentido, Venezuela está siendo en este momento amenazada internacionalmente (…) el día de hoy en Washington hubo hoy una reunión de conspiración contra Venezuela», dijo.

A esta reunión supuestamente habría asistido Uribe que habría «solicitado la intervención de Venezuela por ejércitos extranjeros», según Maduro.

«Se están activando medidas desde Washington, pedidas y promovidas por factores de la derecha fascista venezolana, envalentonados por el golpe de Estado en Brasil», agregó.

En este sentido, dijo que incluyó en este «decreto de estado de excepción y de emergencia económica» las «medidas necesarias para garantizar la soberanía en cualquier escenario que esta gente pretenda agredirnos sea política, militar, diplomáticamente desde el exterior».

El presidente ya había anunciado ayer que ha venido analizando «algunas ideas para cerrarle el paso al golpismo, a la violencia, al fascismo» y pidió el apoyo «de todo el país y de todo el pueblo, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la unión cívico militar». 

La oposición pide un revocatorio

Centenares de opositores venezolanos se concentraron este sábado en una de las calles de Caracas para exigir a las autoridades electorales que den celeridad a la solicitud de la activación de un referendo revocatorio que permita terminar con el mandato del presidente de Venezuela, el chavista Nicolás Maduro.

La movilización que se inició a las 10.00 (hora local) en centro de la capital venezolana fue convocada hace dos día por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como una medida de presión callejera para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumpla con celeridad el cronograma establecido para el revocatorio.

«Esto es demasiado importante denunciarlo y aclararlo, aquí no va a haber solución al drama venezolano sin consulta al país, sin consulta al pueblo y esa consulta se llama referendo revocatorio», dijo a periodistas el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, desde la concentración opositora.

El portavoz de la plataforma aseguró que los opositores se mantendrán en las calles con movilizaciones constantes, «allí donde el gobierno menos lo espera», hasta lograr el referendo revocatorio.

Esta, que es la segunda movilización de opositores en esta semana para pedir celeridad en el revocatorio, se da un día des pues de que Maduroanunciara la declaración de un estado de excepción especial que le de «el poder suficiente» para hacer frente a un supuesto golpe de Estado en su contra.

Para Torrealba este estado de excepción tiene que ver con «las intrigas que se están produciendo dentro del chavismo, de la implosión» que, según él, está ocurriendo en el oficialismo.

El opositor sostiene que esto guarda relación con el referendo presidencial y los supuestos que establece la Constitución ante la posible remoción, renuncia, o ausencia del jefe de Estado, y la posibilidad de que se dé un supuesto «madurismo sin Maduro», dijo.

«Al parecer Maduro ya se ha dado cuenta de que la estrategia de retrasar el revocatorio es una estrategia de su entorno para salir de él y quedarse ellos con el poder», indicó.

La legislación establece que si el jefe del Estado es cesado de su cargo durante los dos últimos años de su mandato, será sustituido por su vicepresidente, pero si el cese de sus funciones se da en la mitad de su mandato deberán convocar a nuevas elecciones.

Sobre este supuesto recae el principal reclamo de los opositores en acelerar el trámite para que el revocatorio se celebre este mismo año en el que el primer mandatario venezolano está ya en el ecuador de su periodo

EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -