El presidente francés, François Hollande, dijo hoy que el avión de Egyptair que desapareció esta madrugada con 66 personas a bordo cuando cubría la ruta París-El Cairo «se ha estrellado y se ha perdido» en el Mar Mediterráneo, concretamente entre la isla griega de Kárpatos y la costa norte de Egipto.
Por el momento, se desconocen las causas del siniestro, aunque no se descarta ninguna hipótesis. De hecho, Hollande insistió en que tampoco se puiede desdeñar la posibilidad del ataque terrorista, y señaló que su país está en contacto con las autoridades griegas y egipcias para enviar aviones y barcos que puedan participar en la búsqueda del aparato.
Las informaciones que Francia ha recopilado con Egipto, según indicó en una conferencia en París, «confirman, desgraciadamente, que este avión se ha estrellado y se ha perdido». Hollande confirmó, además, que entre las 66 personas que viajaban a bordo había 15 franceses y apuntó que se han tomado «todas las disposiciones para acompañar a las familias y mantenerlas informadas», lo que incluye la puesta en marcha de una célula de crisis.
Informaciones contradictorias
Una fuente responsable de Egyptair dijo en un comunicado que se informó a través de los servicios de búsqueda y salvamento de las Fuerzas Armadas de la recepción de un mensaje de socorro del aparato de emergencia del avión. Sin embargo, las Fuerzas Armadas egipcias niegan haber recibido el mensaje de socorro.
La aerolínea indicó que el A320 desapareció del radar a las 02.45 hora local (0.45 GMT), tras penetrar en el espacio aéreo egipcio poco más de un kilómetro a una altitud de unos 11.000 metros.
Las Fuerzas Armadas egipcias han enviado a la zona de la desaparición, situada a unos 280 kilómetros de la costa egipcia, aviones y unidades marítimas para intensificar las labores de búsqueda. En estas tareas en el Mediterráneo también participan dos aviones y una fragata del Ejército griego. La aerolínea egipcia ha creado una sala de crisis en las instalaciones del aeropuerto, adonde se ha trasladado el primer ministro, Sherif Ismail.
En el avión viajaban 56 pasajeros -entre ellos 30 egipcios y 15 franceses-, siete tripulantes y tres efectivos de seguridad. El vuelo MS804 partió del aeropuerto Charles de Gaulle de París a las 23.04 hora local del miércoles y debía llegar al aeropuerto internacional de El Cairo a las 03.15. Egyptair explicó que el aparato fue fabricado en el año 2003 y desde su entrada en servicio había acumulado unas 48.000 horas de vuelo. El capitán del avión tenía 6.275 horas de vuelo.
Siniestro aéreo en el Sinaí
El pasado 31 de octubre, un Airbus A321 de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia) se estrelló sobre la península egipcia del Sinaí con 224 personas a bordo, tras registrarse una explosión en su interior, que fue reivindicada por la rama egipcia del grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Dicho siniestro llevó a varios países a imponer restricciones de vuelo con el país norteafricano por motivos de seguridad, como Rusia, que prohibió volar en su territorio a la aerolínea Egyptair.
Además, el pasado marzo, un vuelo de Egyptair fue secuestrado poco después de partir de Alejandría (Egipto) rumbo a El Cairo, y uno de los pasajeros obligó al comandante a aterrizar en Larnaca amenazando con un cinturón de explosivos, que resultó ser falso.
efE