Las autoridades del municipio colombiano de El Tarra dijeron hoy a Efe que no tienen «evidencias» que indiquen que la periodista española Salud Hernández Mora haya sido secuestrada y anunciaron que la buscará una comisión de civiles y religiosos.
Hernández, columnista de el periódico colombiano El Tiempo y corresponsal en Colombia del diario español El Mundo, viajó a El Tarra, en la convulsa zona del Catatumbo, para un trabajo periodístico y su rastro se perdió en la tarde del sábado, según dijo ayer el matutino bogotano.
«No sabemos a ciencia cierta si esta con algún grupo (armado) o si está en alguna tarea periodística», dijo a Efe por teléfono el personero (defensor del pueblo local) de El Tarra, Miguel Duarte.
En la zona de El Tarra hay una fuerte presencia de grupos guerrilleros, especialmente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico.
El responsable municipal añadió que en contra de lo que han publicado algunas medios, no se puede asegurar que Hernández haya sido secuestrada, puesto que el sábado se le vio subir a una motocicleta que la sacó del perímetro urbano de El Tarra.
«Evidencias (de secuestro) no hay, ella abordó voluntariamente una moto, pagó (el viaje) y se fue. No podemos a arriesgarnos a decir que la tiene un grupo cuando no nos consta», recalcó.
Duarte añadió que una comisión compuesta de gente del pueblo partirá hoy a la zona hacia donde la llevó el motociclista para intentar localizarla.
«Vamos a hacer un desplazamiento a esa zona donde ella se fue; salimos a hacer una inspección, van civiles, el párroco, la hermanita (una monja con la que estuvo Hernández el sábado) y concejales», añadió.
Al parecer, el motociclista condujo a la periodista hasta el caserío de Filogringo, un paraje remoto a una hora por carretera de El Tarra, lugar en el que, explicó el personero, «puede estar haciendo un reportaje o puede ser una cosa más delicada».
«Esperamos aportar algo en defensa de la protección de la periodista», agregó.
El Ministerio de Defensa de Colombia anunció anoche el envío de refuerzos militares y policiales a la zona del Catatumbo para tratar de encontrar a la periodista.
El Gobierno tampoco ha confirmado que se trate de un secuestro y considera el caso como una «posible desaparición».
Hernández es conocida por sus posturas radicales contra los grupos guerrilleros y sus ácidas críticas al proceso de paz del Gobierno con las FARC.
Santos dice que no existe información de un posible secuestro
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que no hay ninguna información sobre un posible secuestro de la periodista española Salud Hernández, de quien no se sabe nada desde el pasado sábado cuando se le vio por última vez en la localidad de El Tarra, en la convulsa región del Catatumbo.
«No tenemos información ni nadie ha reclamado si fue secuestrada, retenida contra su voluntad», manifestó hoy el presidente en Bogotá, en un acto de la Policía Nacional.
Según el diario bogotano El Tiempo, con el que Hernández colaboraba, su rastro se perdió la tarde del sábado en El Tarra, una remota localidad del departamento de Norte de Santander, fronteriza con Venezuela, lo que dio pie a especulaciones sobre un posible secuestro por parte de los grupos guerrilleros que actúan en la zona.
«La información que tenemos es que el sábado en el atardecer, Salud Hernández estaba en el municipio de El Tarra y ahí la recogió, después de almuerzo, una motocicleta y se fue para la vereda de Filogringo», explicó el presidente.
El gobernante añadió que la periodista, que también es corresponsal en Colombia del diario español El Mundo, «le pagó 35.000 pesos (unos 10 dólares) al conductor de la motocicleta y se mezcló con un personal; eso es lo último que sabemos de Salud Hernández».
Santos reiteró la orden a las Fuerzas Armadas y de Policía de encontrar a Hernández, de quien dijo que es «una periodista muy importante en este país», a quien conoce «personalmente hace mucho tiempo» y es fuerte crítica de su Gobierno.
«Salud, en los últimos cinco años, ha sido una crítica feroz de mi Gobierno, ha sido una crítica de la Presidencia de la Rrepública y crítica mía», manifestó.
EFE