El grupo terrorista Estado Islámico (EI) lanzó hoy una ofensiva en el norte de la provincia siria de Alepo (noroeste), donde arrebató a facciones rebeldes islámicas el control de cinco localidades cerca de la frontera con Turquía.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que los radicales conquistaron las poblaciones de Kafr Kalbin, Niara, Barisha, Yabrin y Kalyabrin, en las proximidades de la ciudad de Azaz, en la frontera con el territorio turco.
Durante los combates, al menos treinta oponentes del EI y once yihadistas perdieron la vida, así como nueve civiles, entre los que había cuatro menores y cuatro mujeres, por el fuego de artillería y los choques en Kalyabrin.
El EI ha logrado cortar la vía de suministros entre las localidades de Azaz y Marea, ambas bajo el dominio del Ejército de Al Fatah (conquista), una alianza armada islámica que suele luchar con el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.
El EI no había logrado acercase tanto a Azaz desde 2014, cuando fue expulsado por otras facciones de esa zona.
La organización extremista ha lanzado este ataque mientras es hostigada en el norte de la provincia de Al Raqa (noreste), su bastión principal sirio, por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición kurdo-árabe apoyada por EEUU.
Según el Observatorio, al menos ocho cadáveres de radicales llegaron hoy al hospital de la urbe de Al Raqa, capital provincial, con lo que aumentan a 39 el número de bajas en las filas del EI por los bombardeos de la coalición internacional y los enfrentamientos con las FSD desde el inicio de su ofensiva hace tres días.
EFE