El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará este jueves el lugar donde murieron 49 personas a manos de Omar Mateen, el joven de 29 años con nacionalidad estadounidense y con ascendencia afgana, que también falleció en el ataque. Obama se reunirá con los familiares de las víctimas de la matanza y los heridos.
La Casa Blanca ha anunciado la visita para este jueves en la que el presidente estadounidense prestará sus respetos a las familias de las víctimas y en solidaridad con la comunidad.
On Thursday, @POTUS will travel to #Orlando to pay his respects to victims' families and stand in solidarity with the community.
— Josh Earnest (@PressSec) 14 de junio de 2016
En una comparecencia pública, Obama calificó el ataque de «claro ejemplo de extremismo autóctono que nos tiene preocupados desde hace mucho». Además, el presidente confirmó que el FBI ha cumplido con todos los protocolos de actuación con Mateen, que ya fue investigado por la agencia federal con anterioridad por posibles vínculos terroristas.
Obama se reunió con el director del FBI, James Comey, que dirige la investigación, y ha aseguró que se pondrán todos los recursos necesarios para esclarecer lo ocurrido en Orlando. En cualquier caso, Obama insistió en que no se conocen las «motivaciones concretas del terrorista» por el momento.
«El FBI esclarecerá las posibles motivaciones y conexiones del terrorista con otros grupos», ha asegurado el presidente estadounidense. Aun así, el presidente aseguró que «el tirador estaba inspirado por información muy extremista a través de internet».
Tras reunirse con el director de la agencia federal, el presidente de Estados Unidos volvió a criticar el acceso a las armas que tiene cualquier persona en ese país. «Debemos asegurarnos de que no sea tan fácil conseguir armas para una persona que quiera hacer tanto daño”, aseguró Obama.
Paula Pérez Cava