La policía francesa ha acabado con la vida de un hombre que mató a un agente de policía y a su mujer, también funcionaria del Ministerio del Interior, en la localidad de Magnanville, a unos 50 kilómetros al norte de París.
El presunto homicida, cuya identidad no ha sido desvelada, se identificó como miembro del DAESH, según publican algunos medios franceses y la propia organización terrorista confirmó este extremo a través de su página web Amaq.
La Fiscalía Antiterrorista francesa investiga el ataque, cometido sobre las 20.30 horas de la tarde de este lunes. El agente de policía, Jean-Baptiste Salvint, de 42 años, fue asesinado de nueve puñaladas en la puerta de su casa. Posteriormente, el atacante se atrincheró en el interior de la casa de la víctima con su mujer y su hijo.
En torno a las 22.00 horas, los cuerpos de policía BRI y RAID (el cuerpo de élite francés) asaltaron el domicilio. Fue entonces cuando informaron del fallecimiento de la esposa de Jean-Baptiste Salvint, también funcionaria del Ministerio del Interior. Sin embargo, el hijo de la pareja, de unos tres años, estaba vivo, según ha confirmado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, en un comunicado
«El agresor ha sido neutralizado por las fuerzas de intervención de la policía, que han demostrado tener mucha sangre fría y un gran profesionalismo y que han salvado la vida del pequeño», agregó Cazeneuve.
Por ahora, según información de la cadena BFM TV, la policía mantiene cortado el gas y la electricidad en la zona donde ocurrió el ataque, y varias viviendas permanecen desalojadas. El presidente de Francia, François Hollande, mantendrá una reunión este martes a las 07.45 hora local (05.45 GMT) sobre el caso.
En un comunicado, el jefe del Estado francés prometió que se averiguarán las circunstancias del «drama abominable cuya investigación, bajo la autoridad de la justicia, determinará su naturaleza».
El agente asesinado estaba destinado en la comisaría de la cercana Mureaux, con el puesto de jefe adjunto de la policía judicial. Antes había servido en la de Mantes-la-Jolie. «Era un policía muy simpático y tenía muy buena reputación», declaró a «Le Parisien» uno de sus antiguos compañeros.
Protocolo de emergencia
El suceso se produce bajo el protocolo de estado de emergencia que se aplica en Francia desde los atentados del EI que el pasado 13 de noviembre causaron 130 muertos en varios ataques simultáneos en París y sus alrededores.
El doble asesinato acontece dos días después de un ataque en la ciudad estadounidense de Orlando de un yihadista con perfil de «lobo solitario» que también dijo actuar en nombre del Estado Islámico asesinara a 49 personas en una discoteca de ambiente homosexual.