El primer ministro británico, David Cameron, ha cancelado el mitin que tenía previsto realizar en Gibraltar este jueves tras conocer la noticia del atentado sufrido por una diputada de su partido en el norte de Inglaterra. Así lo ha anunciado a través de su cuenta oficial de Twitter. Cameron, que tenía pensado en el Peñón dar un mitin en contra de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (proceso conocido como 'Brexit'), ha decidido cancelar el acto después de que la parlamentaria de su partido Jo Cox fuera tiroteada y luego apuñalada cerca de la ciudad de Leeds, en las inmediaciones de una biblioteca pública, por un hombre de 52 años que reventó un acto público al grito de «los británicos primero».
Ha sido traslada en un helicóptero medicalizado al hospital de Ledds, dónde los médicos no han podido hacer nada por su vida y ha falledido, según ha informado la jefa de la policía británica, Dee Collins
El suceso ha obligado al primer ministro a renunciar a su campaña en el Peñón. Y de paso lo ha librado de escenificar un acto que había sido visto como una provocación en ámbitos gubernamentales españoles. El mismo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este jueves en una entrevista radiofónica que al Ejecutivo de Madrid no le gustaba nada la idea de que Cameron viajara a Gibraltar. A renglón seguido, Rajoy aseguró que la campaña para evitar el 'Brexit' debía realizarse «en el Reino Unido y no en Gibraltar» y que «Gibraltar sigue siendo español, gane o pierda el 'brexit'». La de Cameron es la primera visita de un primer ministro británico a la colonia desde la que realizó Harold Wilson en 1968,
La diputada del Partido Laborista británico Jo Cox ha sido atacada en plena calle cerca de Leeds, al norte de Reino Unido. La legisladora fue disparada y apuñalada fuera de la biblioteca en la ciudad de Bristall (West Yorkshire), donde se estaba celebrando un evento. La policía británica ha arrestado a un hombre de 52 años y según varios testigos citados por el diario Manchester Evening, el autor de los disparos gritó «los británicos, primero».
La BBC asegura, a partir de las declaraciones de algunos testigos, que tras la agresión la diputada británica quedó tendida en el suelo ensangrentada. Por el momento, no se han ofrecido más detalles ni sobre el suceso, ni sobre la identidad del arrestado. La Policía ha incrementado su presencia en la zona para tranquilizar a los residentes. Otro hombre ha resultado herido leve en el incidente.
Este ataque ha ocurrido a una semana antes de un referéndum crucial en el que los electores británicos deben decidir si quieren permanecer en la Unión Europea o abandonarla.
La campaña oficial Vote Leave por marcharse del bloque continental ha decidido suspender los eventos programados para este jueves por el ataque.
Redacción