El Gobierno en funciones ha mostrado hoy su satisfacción por el acuerdo al que han llegado el Gobierno de Colombia y las fuerza revolucionaria FARC para el alto el fuego definitivo y ha reiterado su apoyo al Ejecutivo colombiano para la consecución de la paz en el país latinoamericano.
«Este acuerdo constituye un gran paso para la consecución de la paz estable y duradera en Colombia y una espléndida noticia para Iberoamérica y para el conjunto de la Comunidad Internacional», indica el Ejecutivo en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Destaca que una misión especial establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU -en la que España participará, asegura en la nota- verificará el «pleno respeto» y «cumplimiento de las medidas para el fin del conflicto».
Añade que España aportará «su experiencia» al igual que lo ha hecho «en otros procesos de paz de la región» y señala que contribuirá también a que «la misión integre adecuadamente la perspectiva de género».
Margallo: «Es una gran noticia»
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha destacado hoy que el anuncio de que el Gobierno de Colombia y las FARC han logrado un acuerdo para un cese el fuego bilateral y definitivo es «una noticia extraordinariamente importante para el continente latinoamericano y para la paz del mundo».
El ministro ha señalado también que «hoy se ha concretado la participación de España en la misión de verificación que acompañará este proceso de paz».
En declaraciones realizadas en Alicante a los periodistas, García-Margallo ha comunicado que mañana se firmará un alto el fuego en La Habana entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko.
Al acto asistirán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Raúl Castro, así como el enviado especial de los Estados Unidos y el ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, ha señalado García-Margallo.
Este acuerdo concreta tres cosas: el alto el fuego bilateral y definitivo en un conflicto que ha durado 50 años, la dejación de las armas y las garantías de seguridad para las FARC, incluyendo las zonas de concentración, ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores.
García-Margallo ha explicado que España ha seguido este proceso desde el principio y apadrinó una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que ha sido el paraguas, la cobertura internacional para este proceso.
Además, ha puesto en marcha en la Unión Europea (UE) un fondo fiduciario para que la población cobre el dividendo de la paz de forma inmediata.
El ministro ha anunciado, igualmente, que «hoy se ha concretado la participación de España en la misión de verificación que acompañará este proceso de paz».
Ha recordado que ésta era una misión de verificación que estaba abierta en principio a los países de la región, a los países latinoamericanos. «España solicitó estar en esta misión de verificación; (y) estaremos», ha revelado García-Margallo.
«En la primera fase se ha concretado que tendremos 300 hombres y mujeres españoles y en una siguiente fase habrá 50 hombres y mujeres que participarán con nuestros colegas latinoamericanos en el acompañamiento de este proceso de paz», ha especificado.
García-Margallo ha reiterado que el anuncio de que el Gobierno colombiano y las FARC han alcanzado un acuerdo para un cese el fuego bilateral y definitivo es una noticia «extraordinariamente importante».
«Por primera vez, el continente Latinoamericano, cuando se firme el acuerdo definitivo, será un continente en paz y, probablemente, es uno de los únicos continentes en este momento que puede decir eso», ha subrayado.
«No podemos más que celebrarlo, alegrarnos y felicitar al Gobierno (colombiano) y a los mandos de la guerrilla que han antepuesto el patriotismo a cualquier otra consideración y que llevan una paz al pueblo colombiano que lleva esperando durante medio siglo», ha manifestado.
EFE