“Confío en vosotros”. Es el mensaje que ha querido transmitir el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, a los funcionarios de la Unión Europea, en especial a los británicos. El líder europeo despeja la incógnita y responde alto y claro. Los puestos de los funcionarios británicos en las instituciones europeas no peligran. En una carta dirigida a los trabajadores y redactada en francés, Juncker explica que su intención es contar con ellos a pesar del triunfo del 'Brexit'.
“Según nuestros estatutos, ustedes son 'funcionarios de la Unión'. Ustedes trabajan para Europa. Ustedes dejaron sus 'sombreros' nacionales en la puerta cuento entraron en esta institución. Hoy, la puerta no se cierra. Ustedes siempre han sido funcionarios europeos leales a nuestra Unión y han aportado una contribución enorme al proyecto europeo”, dice Juncker en la misiva, en la que también ha confesado que, aunque respecta la elección, se siente “triste” por el resultado del referéndum.
En las instituciones europeas trabajan 1.226 funcionarios británicos -de los cuales 606 son hombres y 520 mujeres- y 74 de ellos en cargos directivos, según datos oficiales de la Comisión Europea consultados por este diario. La pregunta sobre el futuro de los funcionarios británicos planea en las instituciones europeas desde hace semanas. Sin embargo, ningún organismo oficial quiso responder a la gran pregunta: “¿Qué pasará con los más de mil funcionarios británicos que trabajan en los organismos de la UE?”.
Juncker ha sido el primero en ofrecer una respuesta oficial. “En este espíritu de lealtad recíproca, voy a trabajar con los presidentes de otras instituciones europeas para asegurarme de que podemos continuar gozando de vuestro notable talento, experiencia y compromiso. Se qué ustedes están atentos a la legitimidad de sus derechos y deberes, del futuro de sus familias que os han seguido a Bruselas y el de vuestros hijos que seguramente estén escolarizados aquí”, añade Juncker en el escrito.
Además, el presidente de la Comisión Europea ha querido dejar claro que hará todo lo que esté en su poder para prestar su ayuda en este “difícil proceso”. Afirma que los estatutos oficiales del Consejo Europeo será “leído” y “aplicado” en el marco de un “espíritu europeo”. “En los próximos días, ustedes van a tener la oportunidad de mostrar lo mejor de la Comisión. El mundo nos observa y espera de nosotros que aportemos estabilidad y que defendamos los valores de Europa. Tengo confianza total en ustedes. Juntos estaremos a la altura del desafío”, concluye el líder europeo.
Marina García-Rico