Dos explosiones en el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul a las diez de la noche del martes han provocado al menos 41 muertos y 239 heridos, según han informado fuentes oficiales.
En una primera intervención el Gobierno turco aseguró que se trataba de dos terroristas, a través del ministro de Justicia, Bekir Bozdag. El primero de ello, abrió fuego en el control de entrada de la terminal Internacional al encontrarse con un control policial. El terrorista disparó a los agentes con fusil de asalto Kalashnikov. Además, según Bozdag el terrorista también habría disparado contra los viajeros.
La segunda versión de las autoridades turcas, en este caso del gobernador Vasip Sahin, se ha hablado de un terrorista más. Los medios turcos también hablan abiertamente de hasta tres terroristas suicidas.
Un aeropuerto emblemático
El aeródromo de Atatürk es el más importante de la capital turca, se trata del 11º más concurrido del mundo con 62 millones de pasajeros. Las fuentes indican que las dos explosiones se habrían producido en el edificio del aparcamiento y se han cerrado todos los accesos a la terminal. Las autoridades han redoblado la seguridad con fuertes controles de seguridad, arcos detectores y escáneres.
El exterior del aeropuerto se ha sumido en el caos, tras las explosiones. Varias decenas de ambulancias han llegado al aeropuerto para atender a los heridos. Las últimas informaciones ofrecidas por la policía turca señalan a Estado Islámico como el causante de la masacre en Atatürk.
Imágenes impactantes
Las cámaras de seguridad del aeropuerto han mostrado un vídeo que ha conmocionado a las redes sociales. Un sospechoso que huía de la policía era alcanzado por disparo de la policía y caía al suelo, tras varios segundos intentando levantarse el terrorista se inmolaba causando una fuerte bola de fuego.
La autoridades también han hablado de que se podría haber producido una tercera explosión en el metro, pero por el momento se trata de especulaciones.
Pedro Ruiz