El exalcalde de Londres, Boris Johnson, da un paso atrás y anuncia por sorpresa que se retira de la carrera del Partido Conservador para suceder a David Cameron como primer ministro británico.
Johnson fue uno de los políticos británicos más destacados que lideraron la campaña a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El principal impulsor del ‘Brexit’ le había situado como uno de los candidatos favoritos para ser el nuevo inquilino del número 10 de Downing Street. Sin embargo, el polémico exalcalde ha anunciado este jueves que no competirá porque «no es la persona adecuada para asumir la responsabilidad del Ejecutivo».
La renuncia de Johnson deja a la ministra británica de Interior, Theresa May, como principal candidata a liderar el partido ‘tory’. May, que fue partidaria de que Reino unido permaneciera en la UE en el referéndum, se ha comprometido a trabajar a favor de la unidad del Partido Conservador y del Reino Unido.
May también ha asegurado que no tiene intención de iniciar el proceso de dos años para concretar la salida del Reino Unido de la UE hasta que el país tenga clara la estrategia de negociación.
Este jueves concluye el plazo de los diputados conservadores para presentar su candidatura para sustituir a Cameron al frente de la formación y como primer ministro. Ya han presentado las candidaturas el ministro de Justicia, Michael Gove; el extitular de Defensa, Liam Fox, y el ministro de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb. El relevó se producirá el próximo mes de octubre.
Redacción