viernes, septiembre 27, 2024
- Publicidad -

Cameron cede el testigo a Theresa May para que se ocupe del Brexit

No te pierdas...

David Cameron vivirá hoy su último día como primer ministro para dar paso a la hasta ahora su ministra del Interior, Theresa May. El primer ministro británico, que convocó el referéndum sobre el Brexit ante la presión interna, anunció que dejaría su cargo un día después del el triunfo del “sí” a la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 24 de junio. “El país necesita un nuevo liderazgo”, dijo. Y es hoy cuando se materializa ese cambio de liderazgo.  

A mediodía, Cameron presentará su renuncia como jefe de Gobierno a la reina Isabel II tras su última ronda de preguntas ante la Cámara de los Comunes. “Espero que tras mi marcha la gente vea un país más fuerte. Ha sido un placer servir al país al que amo”, ha declarado al “Daily Telegraph” horas antes de dejar paso a la nueva inquilina del número 10 de Downing Street.

Tras la visita de Cameron a Buckinham Palace, será Theresa May quien acuda al encuentro de la monarca, que le ofrecerá formar un gobierno. De este modo, la candidata elegida por el Partido Conservador para suceder al primer ministro se convertirá en la segunda mujer que liderará un Ejecutivo en el Reino Unido.

May, que apoyó con la boca pequeña la permanencia en la UE, anunciará su nuevo gobierno poco después de tomar el poder, según recoge la BBC. Está previsto que designe a un ministro que lidere las negociaciones para salir de la UE y que aumente el número de mujeres en altos cargos de su Ejecutivo.

«Tenemos que dejar la UE y forjar un nuevo papel para nosotros en el mundo», sentenció hace un par de días en la convención del Partido Conservador que la erigió como líder. 

 

Rápida sucesión

El proceso de “sucesión” de Cameron al frente de los ‘tories’ se ha terminado zanjando antes de lo previsto. Pese a que en un comienzo parecía que la pugna iba a ser larga, pronto comenzaron a retirarse los previsibles candidatos, como el exalcalde de Londres Boris Johnson –que ni siquiera llegó a postularse formalmente.

Otros ministros del actual Gobierno presentaron su candidatura, pero se fueron retirando hasta quedar sólo la ministra del Interior, Theresa May, y la de Energía, Andrea Leadsom, que anunció que se retiraba de la carrera por el liderazgo de los ‘tories’ este lunes, con lo que ha ahorrado a los conservadores nueve semanas de campaña por conseguir el liderazgo del partido.

Cameron valoró que Leadsom, que quedó segunda en las primarias internas a gran distancia de Theresa May,  se haya echado a un lado lo que permitirá que se acelere el proceso tal y como, por otra parte, pide Europa.

«Ya no vamos a tener una prolongada campaña electoral por el liderazgo y creo que Andrea Leadsom ha tomado la decisión correcta al hacerse a un lado porque está claro que Theresa May tiene el abrumador apoyo de los parlamentarios del Partido Conservador», subrayó Cameron, que seguirá como parlamentaria.

Paula Pérez Cava

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -