lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

Erdogan prosigue con la purga masiva

No te pierdas...

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió venganza y lo está cumpliendo a rajatabla. El autoritario mandatario turco ha aprovechado el fallido golpe de Estado para reprimir con dureza a sus opositores y este domingo ha proseguido con la purga masiva que ha lanzado contra las Fuerzas Armadas turcas y el sistema judicial. La deriva absolutista de Erdogan se salda ya con más de 6.000 detenidos por su presunta implicación en la intentona golpista.

«El proceso judicial va a continuar. Hasta ahora se han detenido unas 6.000 personas. Habrá más detenciones«, ha anunciado el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, en declaraciones a la cadena de televisión TRT. La campaña de detenciones no ha cesado desde el fallido intento de golpe de Estado y se ha convertido en una auténtica purga llevada a cabo desde el Gobierno de Ankara. Decenas de generales, jueces y fiscales han sido arrestados durante todo el fin de semana, aunque también están en el punto de mira cientos de intelectuales, entre ellos profesores universitarios, acusados de difundir propaganda antigubernamental.

«Esto es una traición. Pagarán un precio muy alto», amenazó Erdogan tras aterrizar en el aeropuerto de Estambul en la madrugada del sábado cuando el intento de golpe de Estado ya estaba abocado al fracaso. El autoritario mandatario turco advirtió de que «limpiaría» el Ejército y la Judicatura tras el alzamiento militar. Y así lo está llevando a cabo.

Hasta el momento, las autoridades turcas han informado de la detención de 2.839 militares, entre ellos 34 generales de las Fuerzas Armadas y los máximos responsables del segundo y tercer ejército, respectivamente, Erdal Öztürk y Adem Huduti. Todos ellos son sospechosos de estar involucrados en la intentona golpista.

La purga en la Judicatura también continúa. La agencia de noticias privada Dogan informa de que en el centro y sur de Turquía han sido detenidos este domingo un total 136 jueces y fiscales. En total, ya han sido destiuidos unos 2.700 magistrados de los cerca de 15.000 jueces que hay en el país, es decir, uno de cada cinco magistrados ha sido cesado. El objetivo de las destituciones, según el ministro de Justicia, es «liberar la judicatura turca».

Las relaciones entre Ankara y Washington se han tensado después de que el Gobierno turco haya pedido la extradición del clérigo islamista Fethullah Gülen, al que acusa de haber organizado el fallido alzamiento militar. «El hombre número uno en el golpe es Fethullah Gülen. Después de esto, mantener a Gülen en Estados Unidos no sirve a la amistad entre Turquía y Estados Unidos», dijo Bozdag.

El Gobierno turco está dispuesto a seguir limpiando las instituciones del Estado y el Ejército, a las que califica como «organización terrorista de Fethullah Gülen».

Gülen se exilió a EEUU después de que Erdogan lo acusara en 2013 de promover una investigación por corrupción contra su Gobierno. Desde entonces, Ankara incluyó al influyente clérigo en la lista de terroristas más buscados y de querer desestabilizar al país.

 

Samuel Jiménez | Agencias

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -