«Ningún país puede convertirse en país miembro de la UE si introduce la pena de muerte«. Así de contundente se ha expresado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una comparecencia de prensa junto al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, sobre la posibilidad de que Turquía planee reinstaurar la pena de capital en el país.
Bruselas mira con recelo la deriva autoritaria que se ha sucedido en Turquía tras el sangriento intento de golpe de Estado del pasado viernes, que por el momento se ha saldado con la muerte de 290 personas y con una purga masiva en el Ejército, la Policía y el sistema judicial. La respuesta de la UE es clara sobre la posibilidad de reinstaurar la pena de muerte y ha recordado que Turquía es miembro del Consejo de Europa y como tal debe cumplir el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el cual se pronuncia en contra de la pena capital.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, contempla la posibilidad de reintroducir la pena de muerte en Turquía, abolida en 2004, y ha anunciado que se reunirá con la oposición sobre su implementación. “En una democracia no se pueden ignorar las peticiones del pueblo”, dijo ante miles de seguidores este domingo en el barrio de Üsküdar de Estambul. Tras la intentona golpista de una facción del Ejército, miles de turcos se han echado a las calles de Ankara para pedir ante el Parlamento que se reinstaure la pena de muerte en Turquía.
«La abolición de la pena de muerte es una condición sine qua non para entrar en la UE y en el contexto turco solo puedo reiterar que es miembro del Consejo de Europa y como tales han ratificado el protocolo, y no ha habido pena de muerte en este siglo entre los países que forman parte de esta organización», ha advertido el portavoz comunitario Margaritis Schinas.
Mogherini teme que la asonada militar aleje a Turquía de derechos fundamentales y el estado de Derecho, pero advierte de que Europa «estará extremadamente vigilante» por el «bien el bien de Turquía y de los turcos». Además, la comisaria europea ha pedido que se protejan las instituciones en el país tras la «limpieza» de Erdogan en varios estamentos donde las «fuerzas políticas empiezan a reaccionar» al acontecimiento y la respuesta del Gobierno de presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Mogherini se ha reunido este lunes con los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y el secretario de Estado, John Kerry, para adoptar una declaración conjunta sobre la intentona golpista en Turquía.
Samuel Jiménez | Agencias