La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado hoy que, de continuar al ritmo actual, la UE tardaría 43 años en cumplir su compromiso de reubicación de las 160.000 personas solicitantes de asilo que iba a acoger, en un principio, en un plazo de dos años.
En un comunicado con motivo de primer aniversario del acuerdo del Consejo Europeo sobre reubicación y reasentamiento de personas solicitantes de asilo, CEAR ha denunciado la «pasividad flagrante» de las autoridades europeas para llevar a cabo este proceso.
En este sentido, ha subrayado que las más 3.105 reubicaciones y poco más de 7.200 reasentamientos realizados hasta el momento están muy lejos de los compromisos alcanzados en julio del año pasado y ampliados en septiembre.
CEAR ha señalado que estos acuerdos se firmaron para dar respuesta a una situación determinada, «pero esa realidad pronto fue superada ya que en 2015 las personas que llegaron a Europa superaron el millón y durante este año esta cifra asciende ya a más de 230.000″.
CEAR ha reprochado a los líderes europeos que «siguen tomando decisiones más preocupados en impedir la llegada de solicitantes de asilo que en ofrecerles un lugar de acogida digna».
Por eso, ha pedido al Gobierno español que inste a la UE a asumir su responsabilidad y poner los medios necesarios para agilizar estos procesos en su origen, así como abordar las causas de los desplazamientos forzados y que no recurra al «chantaje» de la cooperación con países vecinos condicionada al control de fronteras.
Además, CERA se ha referido a los últimos acontecimientos en Turquía que, desde su punto de vista, suponen «una muestra más de que éste no es un país seguro y no ofrece las mínimas garantías de acogida para los refugiados que sean expulsados desde Grecia».
EfE