lunes, septiembre 30, 2024
- Publicidad -

«México está alcanzando un nivel de estabilidad muy importante»

No te pierdas...

¿Qué es lo que le ha traído a España?

Principalmente, venimos a promover algunos parques industriales con los que cuenta Hidalgo para recibir inversiones. Anteriormente, para ir de un lugar a otro prácticamente había que pasar obligatoriamente por México. Hoy en día, se han construido unas carreteras que unen Oriente con Poniente y que comunican todo el Norte. Gran parte de estas carreteras pasan por Hidalgo lo que hace que las empresas se quieran instalar en Hidalgo por las facilidades a la hora de distribuir.

Centrándonos en el turismo de México, ¿cómo convencería usted a una persona para que vaya a Hidalgo o a México y no a otro lugar?

Primeramente, tanto en Hidalgo como en México tenemos atractivos para todos los intereses: turismo de aventura, playas, sitios históricos, gastronomía… México por ejemplo tiene las mejores playas del mundo. Otra ventaja es la conectividad: México es un país muy conectado al que se puede acceder fácilmente. Por otro lado, hemos querido ir mejorando a la hora de hacer una cocina contemporánea pero sin llegar a perder las raíces tradicionales del país. Además, México es un país muy económico.

En el caso de Hidalgo tenemos una ventaja: estamos muy cerca de la Ciudad de  México. Una gran atractivo es que contamos con “pueblos mágicos”, es decir, pequeñas localidades que han sido restauradas en su totalidad (fachas, iglesias, parques,…) y que cumplen una serie de requisitos que le dan la categoría de “pueblo mágico”. En una zona de Hidalgo, que anteriormente era un desierto, encontraron aguas termales en el subsuelo con las que han creado balnearios.

Hidalgo tiene un poco de todo México. Es el único estado que tiene todos los climas que hay en el país, todas las altitudes sobre el nivel del mar, todas las vegetaciones, todos los tipos de culturas, zonas indígenas en las que se hablan varias lenguas, todo tipo de artesanía, cocina, etc.

Por lo tanto, en pocas palabras, ¿cómo convence a una persona para que visitara México?

México tiene un clima muy bueno, con playas extraordinariamente bellas y un buen servicio de hostelería y de gastronomía. No es un país caro y la calidez de los mexicanos es excepcional: nos gusta recibir a la gente. México es un lugar para estar verdaderamente a gusto.

¿Considera que existen similitudes entre España y México?

Después de llevar conviviendo con los españoles más de 300 años, no se puede negar que hay similitudes. Sin embargo, eso pasó hace mucho tiempo y en algo nos hemos ido diferenciando. A pesar de esto, con el estallido de la guerra civil española volvimos a entrar en contacto ya que, por ejemplo, en Pachuca (capital de Hidalgo) se produjeron muchos asentamientos de españoles que huyeron. Po supuesto, también hay similitudes en la comida y cada vez más a menudo hemos ido adoptando la cultura del vino. Por otro lado, una cosa que nos une es el idioma por lo que venir a España es todo un lujo ya que el idioma se convierte en una barrera.  Creo que entre ambos países hay una fusión tanto cultural como gastronómica.  

¿Cree que actualmente existen barreras para viajar a México? ¿Hay más facilidades o más dificultades?

No creo que haya muchas dificultades. Por ejemplo, cuando vinimos a España, el vuelo venía realmente lleno. De hecho, hemos llegado a escuchar que los vuelos que van de un lugar a otro van llenos e incluso a veces es difícil conseguir billetes. La gente está viajando con más frecuencia entre ambos países.

Desde hace unos años, se ha extendido por una gran parte del mundo que en México hay serios problemas en cuanto a la seguridad. ¿Está de acuerdo con esto?

Sería un error por mi parte que negara que no tenemos problemas. Sí que los tenemos, pero creo que se han hecho más grandes de lo que realmente son. Hay tres o cuatro puntos ligados con la delincuencia; el resto son lugares muy tranquilos. En nuestro caso, Hidalgo está calificado como el tercer lugar más seguro en el país e incluso algunas organizaciones no gubernamentales han definido a Hidalgo como uno de los estados más pacíficos. Sí que hay problemas, pero algún robo o algo por el estilo, pero como en cualquier parte del mundo. Considero que México está alcanzando hoy en día un nivel de estabilidad muy importante.

Si un turista decidiera pasar por Hidalgo, ¿cuáles son los monumentos o lugares que no debería perderse?

Si les gusta el fútbol tiene que ir a Pachuca. Allí tenemos un salón de la fama de uso interactivo. También tenemos muy buenos los museos mineros y recomiendo visitar el reloj monumental construido para conmemorar los 200 años de independencia. Además, cerca de Pachuca están los “pueblos mágicos” y en la mayoría de ellos se pueden recorrer las montañas y acceder a los balnearios.

La gastronomía mexicana se la conoce por estar llena de sabores y colores. ¿Qué es lo más típico para comer en el país?

En realidad la gastronomía mexicana va por regiones, es decir, lo que se come en la parte del Norte es totalmente diferente a lo que se toma en la parte del Sur. Sin embargo, yo destacaría la barbacoa sin duda alguna. Se trata de un plato de cordero que se cuece en un horno con una salsa y que previamente ha sido tapado con unas hojas de agave. El calor hace que las hojas suden y que la carne coja ese sabor. En la zona del centro de México es común comer los fines de semana este cordero.

En México, al igual que en España, también están muy presentes las corridas de toros. ¿En su país también existe una corriente antitaurina como aquí? ¿Qué opina al respecto?

Sí, claro que también se da esta corriente. Pero al igual que en España, hay toda una economía alrededor de las corridas de toros: ganaderos, publicidad, la plaza… En Ciudad de México, al no haber corridas, mucha gente se va a Pachuca a ver los toros donde sí están permitidos. Yo, en particular, considero que la tauromaquia en sí es todo un arte y un espectáculo. Cuando la gente dice que es una agresión hacia el animal, considero que esto es relativo porque el animal está genéticamente preparado para ello. De hecho, en Hidalgo lo declaramos patrimonio cultural inmaterial para contrarrestar que en otros lados se han prohibido. En realidad, no creo que se termine de prohibir, ya que como decía hay mucho detrás y mucha gente que empuja.

Para ofrecer a nuestros lectores una visión más general del país, nos gustaría que nos explicara cómo es la actual situación política en México.

En México existe una percepción de inseguridad y más aún con la llegada de los escándalos de corrupción, algunos de ellos derivados de mis compañeros gobernadores o de señores federales que han provocado que el presidente, Enrique Peña, pierda un poco de popularidad. Sin embargo, independientemente de esto, las reformas estructurales que ha llevado a cabo han logrado que el país avance. Se trata del único país de América Latina que está creciendo. Hay un nivel de consumo constante a pesar de la bajada del petróleo, la economía no ha parado, hay empleo que otra época, más gente con vivienda y más ciudadanos que cuenta con más servicios y prestaciones sociales. Han bajado los delitos vinculados al crimen organizado, se han detenido 120 delincuentes relacionados con el narcotráfico… En general, se puede decir que hay más estabilidad. 

Andrea Morea

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -