El atentado de Normandía ha vuelto a poner de nuevo en evidencia la eficacia de los servicios de inteligencia de Francia. Según han dado a conocer este jueves fuentes de la investigación a varios medios franceses, el segundo terrorista que degolló a un cura en una iglesia de Saint-Étienne-du-Rouvray también había sido fichado por los servicios de inteligencia por radicalización islamista desde el 29 de junio.
El terrorista, que aparece en un vídeo jurando lealtad al DAESH junto al otro autor del atentado en Normandía, es Abdelmalik P., nacido en Saboya y de 19 años. El joven estaba siendo buscado por radicalización desde el pasado 29 de junio y habría pasado por Turquía dos semanas antes del asalto a la iglesia normanda, según 'Le Parisien'.
Abdelmalik P. estaba en el punto de mira de los servicios de Inteligencia galos desde el viernes 22 de julio tras recibir la alerta de los servicios secretos de otro país de que habría un hombre «dispuesto a participar en un atentado en territorio nacional». Sin embargo, la única pista sobre su identidad era una foto, que la Unidad de Coordinación de la Lucha Antiterrorista (UCLAT) remitió a los distintos servicios policiales.
Las autoridades aún no han confirmado oficialmente la identidad del segundo terrorista de Normandía como Abdelmalik P. Este jueves se cotejará su ADN con unas muestras tomadas a su madre, quien sigue sin dar crédito a que su hijo fuera el autor del asalto, secuestro y degollamiento de un sacerdote.
La madre asegura que su vástago salío de casa el lunes diciendo que iba a ver a unos primos a Nancy y desde entonces no habían sabido nada de él.
Redacción