sábado, septiembre 21, 2024
- Publicidad -

La aparición de 8.000 lagos azules en la Antártida hace saltar las alarmas

No te pierdas...

El hielo del Polo Sur se derrite y como consecuencia de ello en la Antártida se han formado unos lagos azules similares a los que se encontraron hace unos meses en Groenlandia. Este hecho ha hecho saltar las alamas y la preocupación de los científicos respecto al calentamiento global, que ha aumentado considerablemente. 

Los científicos han registrado la formación de más de 8.000 lagos en la Antártida, producto de glaciares derretidos que debilitan la estructura del hielo y que dan lugar a la fractura de los mismos. Según un artículo publicado en la revista Geophysical Research Letters, estos lagos azules están relacionados con el aumento de la temperatura por encima de cero grados que se han registrado a lo largo de 37 días.

Tras analizar cientos de imágenes obtenidas por satélite y estudiar las condiciones meteorológicas de la zona, los científicos han comprobado que entre los años 2000 y 2013  se han formado alrededor de 8.000 lagos supraglaciares en la Antártida. Sin embargo, no es la primera vez que se observa este fenómeno ya que en Groenlandia entre los años 2011 y 2014 casi un billón de toneladas de hielo se han derretido y se han formado estos lagos. 

Hasta ahora, no se pensaba que el calentamiento global hubiera afectado de la misma manera a la Antártida, por lo que la preocupación se centraba en Groenlandia y en el Ártico. El glaciólogo de la Universidad de Durham Stewart Jamieson ha explicado que el problema de la formación de estos lagos es que a medida que se drena el agua derretida en el hielo de los alrededores se forman ríos bajo estas plataformas sólidas, lo que facilita el deshielo. Además, cuando esta agua llega al mar y se junta con la salada, se pueden provocar remolinos de agua que provoca el derrumbamiento de los glaciares.

Como consecuencia de este deshielo, la ONU ha advertido que con que solo se derrita una parte de Groenlandia y de la Antártida, el nivel del mar podría aumentar entre cuatro y seis metros en pocos años, provocando la desaparición de países como Dinamarca o Países Bajos.

Andrea Morea

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -