Mahesh Sharma, ministro de Cultura y Turismo de la India, ha realizado un comunicado en el que recomienda a las mujeres que visiten el país no llevar falda, sobre todo en ciudades pequeñas, según publica el periódico The Indian Express.
El país asiático otorga a los turistas un lote de bienvenida al llegar al aeropuerto, en el que se incluyen una serie de consejos de qué hacer y qué no hacer en India para asegurar una estancia tranquila, como no arriesgarse a caminar solos por la noche o evitar llevar falda en zonas poco transitadas.
No obstante, el ministro deja claro que no se trata de ningún tipo de imposición o código de vestimenta obligatorio, sino de una advertencia con vistas a prevenir posibles agresiones, ya que la cultura occidental difiere en gran medida de la cultura propia del sur asiático.
Otro de los avisos que recomiendan es tomar fotografías de los taxis que se utilicen y enviarlas a los amigos, lo que facilita la labor de los cuerpos policiales en casos de desaparición o agresión.
Se trata de una serie de medidas a tener en cuenta para todos aquellos que tengan intención de visitar la India, ya que según datos de Amnistía Internacional, el país registró más de 37.000 casos de violación en 2014, donde “la mayoría de los estados seguían careciendo de procedimientos operativos normalizados para que la policía tratara los casos de violencia contra las mujeres.”
Recientemente, se han producido numerosas manifestaciones y quejas en el estado de Uttar Pradesh, uno de los más peligrosos del país, en el que se ha iniciado la compraventa de vídeos reales de violaciones.
Darío Vázquez