Una célula yihadista fuerte, organizada y cohesionada se ha instalado en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Se encuentran muy activos y están intentado reclutar nuevos jóvenes para su causa en Nador, ciudad fronteriza entre Marruecos y España. Su objetivo es atentar en ambos países. En concreto, contra las embajadas occidentales y en zonas de máximo fluido turístico, según publica el diario marroquí ‘Alousboue’.
Desde hace ya algún tiempo España y Marruecos tienen puesto su foco en el paso fronterizo para que no se produzca ningún trasvase de terroristas entre los ambos territorios. Lo que no todo el mundo conocía es que Estados Unidos también vigila la zona como si de su propio país se tratara. De hecho, han sido los servicios de inteligencia de los norteamericanos lo que han alertado de la existencia de una célula yihadista a la que le une un fuerte vínculo con el Estado Islámico (ISIS), siempre según la información que publica el diario marroquí.
Hasta el momento se conoce poco de la organización, pero Estados Unidos ya ha informado a España y Marruecos de las intenciones de la misma. Las fuentes “fiables” consultadas por el periódico ‘Alousboue’ informan de que esta nueva célula estaría muy activa en Ceuta y Melilla, aunque sería en esta última donde más se han movilizado durante los últimos meses. Su situación geográfica, fronteriza con Nador (Marruecos), ha ayudado al asentamiento de los terroristas en la ciudad. Además, su cercanía con el país vecino permite captar a nuevos jóvenes para su causa.
El artículo del diario marroquí destaca la gran coordinación entre esta célula y el Daesh. También apuntan que además de la captación de nuevos 'guerreros' tendrían entre sus objetivos atentar tanto en España como en Marruecos. Las zonas de mayor trasiego turístico y las embajadas occidentales serían los lugares con más posibilidades de sufrir un atentado por parte de esta organización, según ‘Alousboue’.
Según los informes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, de los que se hace eco el diario marroquí, habrían sido las grandes diferencias sociales existentes en Ceuta, Melilla y en las ciudades fronterizas con España el caldo de cultivo para que esta célula vinculada al 'Daesh' hubiera adquirido cierta relevancia.
Posible ataque químico a EEUU
La publicación de esta noticia deja patente lo involucrado que está Estados Unidos en la lucha contra terrorismo islámico, no sólo en su territorio, sino también en sus países aliados. Pero donde verdaderamente se mantienen en alerta los norteamericanos es en Irak, y más después de las últimas noticias que hablan de un supuesto ataque con armas químicas en una base que habitan cientos de soldados estadounidenses.
En la presunta ofensiva, planeada por el ISIS, no se han producido muertos ni heridos y el Pentágono todavía no ha podido asegurar que se trate de un ataque químico, aunque las primeras investigaciones apuntan al gas mostaza como culpable.
De confirmarse las sospechas de los servicios de inteligencia norteamericanos se trataría del primer asalto con elementos químicos que sufre EEUU realizado por elementos yihadistas. Además, también sería la primera vez que el Estado Islámico emplea este 'modus operandi' contra fuerzas de coalición internacional. Si bien es cierto que si lo ha utilizado en otras ocasiones, tanto en Siria como en Irak.
Si al final el Pentágono certifica que durante el presunto ataque se emplearon armas químicas sería un duro golpe en las aspiraciones de reconquistar la ciudad de Mosul, controlada desde hace más de dos años por los yihadistas. Las informaciones que hablaban de una ofensiva del ejército iraquí con el apoyo de EEUU en Sharqat, clave en la recuperación de Mosul, y que habían despertado el ánimo de las tropas, pueden tornarse en desaliento en los próximos días
Carlos Lospitao