El primer debate entre los candidatos a la Presidencia de EEUU ha estado marcado por los reproches personales y las críticas. La demócrata Hillary Clinton y el republucano Donald Trump han protagonizado un cara a cara con constantes interrupciones y con críticas en todos los ámbitos. Los sondeos, sin embargo, han dado como vencedora a Hillary Clinton, que acudió al debate mucho más preparada que su rival. De hecho, este es uno de los aspectos de los que ha llegado a mofarse Trump.
Sin embargo, muchos de los expertos han tachado de bajo el nivel del debate, en el que uno de los intercambios más acalorados ha sido a cuenta de la polémica sobre el lugar de nacimiento de Barack Obama. En este contexto, Clinton ha acusado a Trump de comenzar su actividad política basándose en la «mentira racista» de que Obama (nacido en Hawái) no era estadounidense. «No había absolutamente ninguna prueba de ello, pero persistía año tras año», ha lamentado la demócrata.
Hacia el final del debate, Trump ha acusado a Clinton de no tener la «resistencia» necesaria para ser presidenta. Pero Clinton, que había hecho los deberes de cara al debate, ha respondido explicando que sólo cuando Trump «viaje a 112 países, negocie un acuerdo de paz, un alto el fuego, la liberación de disidentes» o pase «once horas testificando frente a una comisión del Congreso» podrá hablarle sobre resistencia, en referencia a su trabajo mientras estuvo al frente de la Secretaría de Estado.
La no declaración de impuestos de Trump
Clinton ha criticado a Trump por no publicar sus declaraciones de impuestos y ha afirmado que esa decisión plantea dudas sobre si realmente es tan rico y caritativo como afirma serlo. En este sentido, ha destacado que las pocas declaraciones que ha presentado muestran que a pesar de su riqueza, no ha pagado el impuesto federal a las ganancias.
«Eso me hace inteligente», ha respondido Trump, antes de afirmar que tiene «enormes ingresos», y que es hora de que el país sea gobernado por alguien que sepa algo sobre el dinero. En esta línea, la exsecretaria de Estado ha criticado a Trump por no pagar a algunas de las personas contratadas por su empresa.
Clinton, ganadora
Poco después del debate se hacían públicos los primeros sondeos del debate por el que el 62% de los telespectadores dan a Clinton como vencedora, frente al 27 por ciento que creen que Trump lo hizo mejor, según un sondeo realizado por ORC para la cadena CNN.
Los consultados han considerado que el ex secretaria de Estado expresó de forma más clara sus puntos de vista que el magnate y que mostró una mejor comprensión de los temas, por un margen de más de dos a uno.
Redacción