El japonés Yoshinori Ohsumi ha sido galardonado con el premio Nobel de Medicina 2016. Así lo ha anunciado hoy el Instituto Karolinska de Estocolmo. El biólogo e investigador ha descubierto los mecanismos de la autofagia, procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares.
El concepto de la palabra autofagia proviene del griego y significa auto “uno mismo” y fagia “comer”, es decir, “auto-alimentación”. Un concepto que, según explica el propio Instituto, fue acuñado en la década de 1960 cuando observaron que la célula podía destruir sus propios contenidos encerrándolos en membranas y formando de este modo unas vesículas para luego transportar los contenidos hasta al lisosoma.
Apenas se tenía conocimiento sobre este fenómeno, ya que resultaba bastante difícil de estudiar, hasta que Ohsumi descubrió en la década de 1990, tras una serie de experimentos, los genes responsables de la autofagia en la levadura. Este fue el punto de partida para el conocimiento de los procesos de reciclaje celular y su importancia. “Los descubrimientos de Ohsumi supusieron un nuevo paradigma para comprender cómo la célula recicla su contenido. Abrieron una senda para entender la importancia fundamental de la autofagia en muchos procesos fisiológicos, como la adaptación a la inanición o la respuesta a una infección”, resaltó el Instituto en su fallo.
Yoshinori Oshumi nació en 1945 en Fukuoka, Japón. Se doctoró en 1974 en la Universidad de Tokio. Después de una estancia de tres años en la Universidad Rockefeller, Nueva York, regresó a la Universidad de Tokio, donde estableció su grupo de investigación en 1988. Desde 2009 es profesor en el Instituto de Tecnología de Tokio.
Announcement of the 2016 Nobel Prize in Physiology or Medicine https://t.co/MK6UzCA6HV
— The Nobel Prize (@NobelPrize) 3 de octubre de 2016
Beatriz Jiménez