La Agencia Meteorológica de Japón ha elevado el nivel de alerta por la entrada en erupción del Monte Aso, uno de los supervolcanes del país, y escupir ceniza a más de 11.000 metros de altura. El gigantesco volcán, situado en la isla de Kyushu, es una de las zonas más activas geológicamente del país y no entraba en erupción desde el año 1980.
Las autoridades niponas han advertido a la población de que no se acerque al monte ante el riesgo de desprendimiento de rocas. Por el momento no hay que lamentar daños humanos como consecuencia de la erupción.
El Monte Aso tiene uno de los cráteres activos más grande del mundo, con 114 kilómetros de circunferencia y 1.592 metros de altura.
Hace poco más de dos años, otro volcán, el monte Onake, entró en erupción de forma inesperada en 2014 y causó más de 60 muertos en el mayor desastre volcánico en Japón en casi un siglo.
Japón es uno de los países con mayor actividad volcánica del mundo al estar rodeado de un cinturón de volcanes en el borde del Pacífico, con más de 100 volcanes activos en todas sus islas.
Redacción