Ocho buques de guerra rusos, entre ellos el portaaviones Admiral Kuznetsov (el único con el que cuenta Moscú), han cruzado el Canal de la Mancha este viernes escoltados por dos barcos militares británicos. Los barcos de guerra enviados por Rusia previsiblemente darán apoyo a la acción militar que lleva a cabo este país sobre Alepo junto con fuerzas gubernamentales sirias.
El Reino Unido reaccionó al paso de estos barcos con el envío del destructor HMS Duncan y a la fragata HMS Richmond para «escoltar» a los barcos rusos. «Vamos a vigilar cada movimiento», dijo el ministro de Defensa británico Michael Fallon.
La prensa británica alertó del paso de los buques, que rodearán la Península Ibérica y pasarán por el Estecho de Gibraltar para situarse en la parte oriental del Mediterráneo.
La OTAN coordina la vigilancia de estos navíos a través de sus países miembro para controlar que no entren en aguas territoriales de ningún país. Por el momento, no se han producido incidentes.
La presencia entre los buques rusos del único portaaviones con el que cuenta el Kremlin hace prever un recrudecimiento de las ofensivas que apoya Moscú en Siria.
Paula Pérez Cava