martes, septiembre 24, 2024
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Del “Made in China” al mercado mundial

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En los años 90, China se convirtió en la “fábrica del mundo”. Las etiquetas “Made in China” se extendían por todos los países. Llegó un punto en el que mis conocidos y amigos de Occidente no se sorprendían cuando se compraban unos zapatos en Milán o traían un regalo a sus padres desde Nueva York y ponía que estaba hecho en China. Incluso, me aventuraría a decir que los españoles conocieron mucho mejor China desde esta conocida etiqueta. Una etiqueta que significaba que las mercancías que se traían eran de buena calidad y bajo coste, algo que suscitaba recelo y a la vez bastante interés. Mucho ha cambiado esa imagen de antaño de China con la que tenemos en la actualidad donde cada vez son más las empresas chinas las que vienen a invertir en España.

Según datos de ESADE Business & Law School desde 2000 hasta finales de 2014, China invirtió un total de 1.662 millones euros en España. La inversión en 2015 alcanzó los 1.000 millones euros, llegando a ser más de la mitad que en los últimos 15 años. Este año, los economistas españoles calculan que la inversión china va a rondar los 2.200 millones de euros.

Actualmente, hay tres posibles grandes inversiones en marcha que serían muy importantes para España si se llegaran a formalizar como son la adquisición del complejo Marina d' Or por parte de Wanda Group con una inversión total de 1.200 millones euros. En segundo lugar, China Gingko Tree Investment que está interesada en los proyectos de gasoductos en Madrid con una inversión estimada de 800 millones euros, y en tercer lugar, China Hainan Airlines que pudiera adquirir Air Europa España, un proyecto con una inversión total de 1.000 millones euros o más.

Según diversas fuentes oficiales, la inversión China en España seguirá aumentando en los próximos años por las siguientes razones:

1. El creciente interés por los productos cárnicos, vinos, aceite de oliva, cerveza y fruta. En el primer trimestre de 2016, las exportaciones agrícolas de España a China se incrementaron en un 51% con respecto al año pasado.

2. El turismo entre China y España se está impulsando de manera conjunta. Cada vez son más los ciudadanos chinos que viajan a España lo que traerá muchas oportunidades de negocio.

3. La inversión en bienes inmobiliarios tiene una alta tasa de retorno. De acuerdo con las estadísticas que han publicado diversos medios de comunicación chinos, los ciudadanos chinos invierten cada vez más en la compra de residencias en España.

4. Entre Yiwu (China) y Madrid (España) existe un tren que atraviesa Kazajstán, Rusia, Polonia, Alemania, Francia y llega finalmente España. Se trata de la línea de ferrocarril más larga del mundo que beneficia al comercio entre los dos países.

5. España es el segundo inversor en Sudamérica, después de EEUU, y China cada vez tiene más presencia. España y Sudamérica comparten el mismo idioma y una cultura similar, lo que puede ser una buena ayuda para las empresas multinacionales chinas que hacen negocios en Sudamérica y que pueden verse atraídas por España.

Llegados a este punto quisiera destacar las empresas españolas más importantes en China como son ALSA, Técnicas Reunida, Bodegas Torres, Gamesa y Zara. Dentro ellas, la marca Zara es más nueva que ha entrada en el mercado chino, pero está en la posición principal en el mercado de bienes de consumo marcas de ropa de China y se ha convertido en una de las marcas favoritas para los jóvenes.

Como vemos, el modelo económico chino está experimentando un gran cambio. Comenzó siendo una “fabrica mundial” al granel para convertirse en un gran mercado con productos de alto valor añadido. España debe tomar nota de estos cambios y de los futuros intereses del gigante asiático y aprovecharlos al máximo para hacerse un hueco (aún más grande) en el mercado chino. 

Jessie Pang

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