A pesar de que ayer jueves las expectativas de encontrar a gente con vida en el hotel sepultado por la nieve fueran malas, este viernes por la mañana se han encontrado a ocho personas sanas y salvas, entre ellas dos niñas. Con este hallazgo renace la esperanza de encontrar más supervivientes en el interior del hotel Rigopiano, destruido por un alud este miércoles en la región italiana de Los Abruzos.
Los bomberos pudieron establecer contacto con este grupo pasadas las once de la mañana del día de hoy. Todos ellos se encuentran en la zona de las cocinas del hotel Rigopiano donde han pasado 42 horas desde que una avalancha de nieve se precipitara sobre el hotel. Los supervivientes no han podido ser evacuados todavía aunque el portavoz de la brigada de incendios, Luca Cari, que se encuentra en la zona ha asegurado a los medios que «están vivos y están hablando con ellos».
En el interior del hotel se encontraban 22 huéspedes y ocho empleados aunque en ningún momento han descartado la presencia de más personas no registradas. Ayer jueves aparecieron dos supervivientes que se encontraban fuera del hotel en el momento en el que se produjo la avalancha y que corrieron a refugiarse en el interior de un coche. Además, las probabilidades de encontrar a alguien con vida disminuyeron cuando el quipo de rescate encontró el cuerpo de cuatro personas sin vida.
Los equipos de salvamento continúan las excavaciones aunque con temor por riesgo a que se produzcan más avalanchas. En este sentido, el viceministro del Interior italiano, Filippo Bubbico, ha explicado en declaraciones a la televisión privada Sky que los dispositivos allí presentes saben que la operación de rescate «no es fácil» ya que se «trabaja en condiciones de gran dificultad».
Andrea Morea