Donald Trump cada vez tiene más enemigos. Howard Schultz, el máximo encargado de Starbucks, ha hecho público que la compañía internacional de café fundada en Estados Unidos tiene la intención de contratar a 10.000 refugiados en todo el planeta en el transcurso de cinco años. El motivo por el que la compañía estadounidense ha tomado esta decisión reside en la orden sobre inmigración creada por el reciente sucesor de Obama, Donald Trump.
El actual presidente de EE.UU. lanzó una orden el pasado viernes que anulaba el acogimiento de refugiados en el país norteamericano por 120 días e impedía el acceso de ciudadanos musulmanes procedentes de siete países por 90 días. La decisión no ha gustado en Alemania y Canadá, países alaidos de Estados Unidos.
Además, Starbucks mantiene un contacto directo con los empleados que se encuentran afectados por la medida impuesta por Trump y hará ''todo lo que esté en sus manos para ofrecerles apoyo y ayuda para atravesar este periodo confuso'', aseguró Schultz en un comunicado dirigido a los empleados publicado en la web de la empresa de cafés. Además, el máximo responsable de Starbucks señaló que tanto él como Kevin Johnson, director de operaciones, empezarán a comunicarse con los trabajadores con más frecuencia.
Starbucks continuará invirtiendo en México
A pesar de toda la polémica generada por Trump respecto a México, Schultz aseguró que la compañía buscará soluciones con el objetivo de ''ayudar y dar apoyo a nuestros clientes y socios mexicanos y sus familias a la vez que lidian con el impacto que las sanciones comerciales, restricciones de inmigración e impuestos propuestos podrían tener sus negocios''.
El compromiso de Schultz con los inmigrantes es máximo. Así lo demuestra al declararse partidario del programa 'Dreamers' ('soñadores'), creado con la finalidad de ofrecer toda la ayuda posible a los inmigrantea que llegan a Estados Unidos de niños. El máximo encargado de Starbucks analizó el contexto en el que se encuentra el país norteamericano y destacó que ''nos encontramos en una época sin precedente, en la que somos testigos de cómo la conciencia de nuestro país, y la promesa del 'Sueño americano', se pone en entredicho''.
Facebook y Apple también hacen un guiño a los inmigrantes
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, también se ha unido al apoyo de los inmigrantes afectados por la normativa impuesta por Donald Trump y resaltó el rol de la inmigración en el origen de Estados Unidos a través de un comunicado. ''Mis bisabuelos vinieron de Alemania, Austria y Ponia; los padres de Priscilla fueron refugiados de China y Vietnam. Estados Unidos es una nación de inmigrantes y debemos estar orgullosos de ello'', manifestó.
Por su parte, Tim Cook, CEO de Apple, ha declarado que tanto él como su empresa no apoyan la política llevada a cabo por Trump y que ofrecerá asistencia legal a aquellos trabajadores que se vean afectados por esta medida de control de acceso. Al igual que Zuckerberg, también ha destacado la importancia de la inmigración en la creación de Estados Unidos y de la propia empresa multinacional de tecnología Apple, siendo Steve Jobs (su cofundador) hijo de inmigrantes procedentes de Siria.
Google se une al apoyo de los inmigrantes
Con la finalidad de mostrar todo su rechazo a esta normativa de Donald Trump, Google ha destinado cuatro millones de dólares a cuatro organizaciones estadounidenses encargadas de velar por los derechos de los inmigrantes. Dos de estos millones donados por el gigante tecnológico han sido aportados por la empresa, mientras que los otros dis provienen de las donaciones realizadas por los trabajadores.
Las organizaciones que recibirán los cuatro millones de dólares son Inmigrant Legal Resource Center, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR-UNHCR) y el Comité Internacional de Rescate (IRC).
David Batalla Bernabeu