El Hospital Universitario de Alepo se encuentra saturado después de que un atentado en Al Rashidin, Siria, provocara la muerte de más de 100 personas, entre ellos un gran número de niños, y dejase heridos a más de 130. Las víctimas, provenientes de dos aldeas de mayoría chiíta que se encontraba bajo el asedio de las fuerzas rebeldes, estaban siendo evacuadas de estas zonas próximas a Alepo hacia Damasco cuando se produjo el ataque.
Las imágenes difundidas por los pacientes del hospital muestran a niños y mujeres en camillas o en el suelos. Las enfermeras sujetan en los brazos a los bebés y ayudan a limpiar a los demás niños que en la gran mayoría han quedado huérfanos. Mientras tanto, un gran número de personas buscan a sus familiares en las puertas del hospital e incluso en los pasillos, mirando uno por uno a los heridos y preguntando a los sanitarios que continúan corriendo de un lado para otro.
El colapso del hospital se produce después de que el pasado diciembre cuatro hospitales situados al este de Alepo, entre ellos uno pediátrico, sufrieran los bombardeos de las fuerzas gubernamentales. Por este motivo, actualmente solo se encuentra operativo este hospital en la zona.
La explosión de un coche bomba cercano a varios autobuses gubernamentales que transportaban a civiles y combatientes de varias localidades de Siria, próximas a Alepo, provocó este sábado la muerte de al menos 100 personas y más de 130 heridos, según las últimas cifras difundidas por las autoridades locales sirias. Las víctimas llevaban varias horas bloqueados en Al Rashidin después de que un acuerdo entre el Gobierno y los rebeldes paralizara el intercambio de evacuados.
El estallido se produjo en la parte delantera de la fila de los 75 autobuses que se encontraban estacionados en los pueblos shías de Al Fua y Kefraya. Según informaba Al Jazeera, estos vehículos eran los encargados de transportar a los enfermos y heridos fuera de las localidades de Al Fua y Kefraya. La tragedia tuvo lugar cuando un hombre se inmoló e hizo estallar un vehículo próximo a estos autobuses.
En los últimos días el Gobierno sirio y los grupos terroristas llegaron a un acuerdo a través del cual se establecía un alto el fuego para evacuar a los civiles de las que están bajo el asedio de los rebeldes. El portal sirio 'Al-Masdar News' publicaba un vídeo en el que un terrorista arremetía contra este pacto y amenazaba con poner varios artefactos explosivos en las rutas de dichos autobuses para que «las personas evacuadas nunca salieran de Alepo».
Poco después del ataque se reanudó el proceso de evacuación de los residentes y de 75 autobuses, solo 15 han conseguido salir de la ciudad.
Andrea Morea