En el plan sobre los derechos de los ciudadanos de Reino Unido, “Protección de la posición de los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido y los ciudadanos británicos que viven en la UE”, en el marco de las negociaciones del Brexit, presentado este lunes, Theresa May, esteblece que los acuerdos serán llevados a cabo en todo el Reino Unido, sin excepciones.
«Los acuerdos recíprocos sobre los derechos de los ciudadanos se aplicarán en todo Reino Unido, incluyendo Escocia, Gales, Irlanda del Norte, todas las partes de Inglaterra y Gibraltar», consta en el documento de 24 páginas.
De esta manera, la Primera Ministra hace caso omiso al punto que se aprobó el pasado 29 de abril en el que se otorgaba un derecho a veto por parte de España sobre el peñón, al establecer que ningún acuerdo se aplicaría al territorio de Gibraltar «sin que haya pacto entre el Reino de España y Reino Unido», según las directrices redactadas por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Ante los puntos presentados por el gobierno de May, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, expresó su esperanza de que el “pequeño problema en el sur de España se aborde “de manera desapasionada”. “No quiero que se convierta en el asunto fundamental” de las negociaciones del Brexit ni de las relaciones bilaterales, señaló en el curso de la conferencia Escenarios para Europa tras el Brexit, organizada en la Universidad Nebrija de Madrid.
Marta de la Fuente