El gobierno de Corea del Norte informó del lanzamiento de un misil intercontinental, supervisado por el propio Kim Jong Un, a las 09.40 horas en dirección al Mar de Japón, que cayó a menos de 200 kilómetros del archipiélago nipón.
El proyectil llegó a alcanzar una altura de 2.802 kilómetros y a volar durante 39 minutos, según informó el propio régimen en un anuncio televisado.
Tensión internacional
La nueva prueba de Kim Jong Un desató comentarios de diferentes líderes políticos, entre ellos del presidente norteamericano, Donal Trump, quien se preguntaba en su perfil de Twitter si el presidente norcoreano no tenía nada mejor que hacer con su vida.
North Korea has just launched another missile. Does this guy have anything better to do with his life? Hard to believe that South Korea…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 4 de julio de 2017
….and Japan will put up with this much longer. Perhaps China will put a heavy move on North Korea and end this nonsense once and for all!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 4 de julio de 2017
Además, Trump afirmó que es difícil creer que «Corea del Sur y Japón vayan a aguantar mucho más». «Quizá China haga un movimiento de peso en Corea del Norte y ponga fin a este sinsentido para siempre”, añadía, sumando tensión a las relaciones internacionales.
Horas más tarde, Estados Unidos junto con Corea del Sur, puso a prueba sus propios misiles. Los lanzamientos, tuvieron lugar teniendo en cuenta el «inquebrantable compromiso» de Washington con su aliado asiático.
Kim Jong Un, por su parte, ha declarado que el lanzamiento del misil era «un regalo para los bastardos americanos».
El tira y afloja entre ambas naciones ha provocado que la alerta internacional se desate, pues las demostraciones de fuerza que tanto Estados Unidos, como Corea del Norte han llevado a cabo en los últimos meses han supuesto una tensión preocupante.
Marta de la Fuente