domingo, septiembre 22, 2024

Unos científicos descubren dos nuevos planetas que podrían ser habitables

Unos científicos han hallado dos planetas a 12 años luz de distancia con características similares a las de la Tierra que podrían ser habitables. Los investigadores explican que su tamaño es aproximadamente al de la Tierra y se estima que podrían tener agua en su superficie.

Los planetas fueron detectados utilizando el método de la «oscilación», mediante el cual los astrónomos monitorizan cualquier movimiento hecho por una estrella. Según parece ambos astros se encuentran ubicados en una región orbital que no está ni demasiado fría ni demasiado caliente para que la existencia de agua en su superficie sea imposible. Los planetas coexisten con otros dos más en los bordes de la estrella Tau Ceti, muy similar al Sol en su tamaño y brillo y la más cercana a la Vía Láctea. Según dicen los expertos, en caso de haber agua, podría haber potencialmente vida y actualmente se encuentran investigando si hay evidencias de ríos o lagos en ambos satélites.

En su última observación, estos científicos corroboran que la masa de estos nuevos planetas en realidad es de 3,9 veces la de la Tierra, con lo que las posibilidades de albergar vida crecen. Sin embargo,  no las tienen todas consigo, ya que existe un enorme anillo de restos de asteroides y cometas que reduce su habitabilidad.

A través de la revista 'Astrophysical Journal', el equipo de investigación especula con que estos dos nuevos descubrimientos podría tratarse de los candidatos ideales para una futura colonización interestelar. Los resultados finales de las pruebas se publicarán en el Diario Astronómico.

Rocío Morales