viernes, septiembre 27, 2024
- Publicidad -

Trump condena al ‘Ku Klux Klan’ y la violencia racista en Virginia

No te pierdas...

«El racismo es malvado y aquellos que provocan violencia en su nombre son criminales y matones». Así ha comenzado el discurso que Donald Trump ha dado frente a los periodistas convocados en la Casa Blanca este lunes. El presidente de los EEUU ha reculado y ha condenado de manera firme los ataques racistas que se produjeron en Charlottesville (Virginia) el pasado pasado sábado así como las actuaciones del grupo neonazi 'Ku Klux Klan' (KKK). 

El presidente de EEUU ha pronunciado este discurso dos días después de los altercados en el estado de Virginia el pasado sábado cuando un conductor de ideología neonazi atropelló a un grupo de manifestantes antifascistas. Tras el arrollamiento, uno de ellos falleció y más de una veintena resultaron heridos.

Desde entonces, las declaraciones de Trump al respecto han sido ambiguas; motivo por el cual, a lo largo de estos dos días ha sufrido un gran aluvión de críticas tanto nacionales como internacionales. Finalmente, ha llegado la condena: «Aquellos que provocan violencia en el nombre de la violencia son delincuentes y rufianes, entre ellos el KKK, los neonazis, supremacistas blancos u otros grupos de odio, que son repugnantes», sentenciaba el presidente de EEUU no sin antes declarar que este tipo de actos «no tienen cabida en Estados Unidos». 

Un gran parte de los ciudadanos estadounidenses no entendía por qué su presidente no se manifestaba sobre el ataque de Virginia. De hecho, hasta Jeff Sessions, el fiscal general de EEUU, acusado reiteradamente de racista, calificó los sucedido como un acto de terrorismo; al igual que lo hizo H. R. MacMaster, el consejero de Seguridad Nacional del Gobierno de Donal Trump, y el vicepresidente Mike Pence. 

Ante el silencio del magnate, uno de los asesores de Trump, el afroamericano Kenneth Frazier, presentó su renuncia por la «intolerancia y el extremismo» que se vivieron en las calles de Charlottesville. 

Poco antes de la intervención de Donald Trump, la Organización de Naciones Unidas (ONU) se unía a las condenas anteriores tras asegurar que «no hay lugar en nuestras sociedades para el racismo violento, el antisemitismo, la xenofobia y la discriminación que hemos visto en Charlottesville». «Estamos contra el racismo y la intolerancia», sentenciaba Farhan Haq, el portavoz de la ONU. 

Andrea Morea

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -