martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

Aumenta la utilización de niños como “bombas humanas”

No te pierdas...

Desde el 1 de enero de 2017, 83 niños han sido víctimas de una utilización calculada y cruel, como bombas humanas en el noreste de Nigeria: 55 niñas, la mayoría menores de 15 años, 27 niños, y un bebé que iba atado a una niña. Este número es ya cuatro veces mayor que la cifra global del año pasado.

El grupo armado conocido como Boko Haram, que juró lealtad al Daesh en marzo de 2015, opera desde el inicio de su insurgencia en 2009 en las regiones nororientales de Nigeria. Se ha caracteriza por adoctrinar a los jóvenes para perpetrar atentados suicidas en iglesias, mezquitas y mercados, entre otros lugares, y ha reivindicado en algunas ocasiones estos ataques con niños, cuyo objetivo es la población civil.

La utilización de niños en repercute también en los menores liberados, rescatados o que lograron escapar de Boko Haram, ya que aumenta el miedo y la sospecha hacia ellos. Como resultado, muchos niños que han logrado dejar atrás su cautiverio se enfrentan al rechazo cuando tratan de reintegrarse en sus comunidades, agravando su sufrimiento.

Esta situación se produce en un contexto de desplazamientos masivos y una crisis nutricional, una combinación ya mortal para los niños. Hay 1,7 millones de personas desplazadas debido a la insurgencia en el noreste, el 85% de ellos en el estado de Borno, donde tienen lugar la mayoría de los ataques.

Mientras la Comunidad Internacional parace no prestar demasiada atención a la atrocidad que se está cometiendo contra la sociedad nigeriana, UNICEF está proporcionando apoyo psicosocial a los niños que han sido retenidos por Boko Haram, y también trabaja con las familias y las comunidades para promover su aceptación cuando regresan. Esto incluye proporcionar apoyo para la reintegración social y económica a los niños y sus familias.

 

Marta de la Fuente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -