Ryanair, la principal compañía aérea low cost de Europa, ha anunciado que cancelará cincuenta vuelos al día las próximas semanas. La línea que ha transportado 117 millones de pasajeros, ha calculado que deberá anular el 2% de sus vuelos diarios, entre 1500 y 2000 vuelos el próximo mes, para resolver sus problemas de puntualidad.
La puntualidad ha bajado un 10% en las dos primeras semanas de septiembre debido a problemas laborales, fundamentalmente.
La Autoridad Irlandesa de Aviación ha exigido a Ryanair adaptar su calendario laboral al georgiano que se usa en Europa. Los doce meses de su calendario anual (que iba de Abril a Marzo), se han reducido a nueve. En este periodo se deben incluir las vacaciones laborales.
Solo pueden hacerse suposiciones sobre los vuelos que serán afectados. Los aviones de Ryanair, 400 aparatos, Boeing 737, tienen 189 asientos. Considerando que la low cost viajan con una tasa de ocupación del 95%, pueden estimarse cerca de siete mil cancelaciones al día. Casi trescientos mil mil en un mes. La compañía ofrece la posibilidad de reembolsar el dinero o tomar un vuelo alternativo.
Miguel de la Balsa