jueves, noviembre 14, 2024
- Publicidad -

Un muerto y varios heridos en una oleada de violencia en Palestina

No te pierdas...

Una cincuentena de heridos se han contabilizado hasta mediodía en la ola de protestas en Cisjordania, Gaza y Jerusalén durante la convocatoria del Día de la Ira contra la decisión de Donald Trump de reconocer la ciudad tres veces santa como capital del estado de Israel.

Según las autoridades sanitarias palestinas, a mediodía se contaban más de 50 heridos, 16 de los cuales tuvieron que ser hospitalizados. Otras 72 personas tuvieron que ser atendidas por inhalación de gases lacrimógenos, según la agencia Efe. Las marchas y enfrentamientos se han producido en las localidades cisjordanas de Ramala, Belén, Hebrón, Nablus, Qalqilia, Yenin y otras menores.

El portal Middle East Eye contabiliza 7 heridos por arma de fuego, 45 por balas de goma, tres apaleados y 162 afectados por gas, uno de los cuales tuvo que ser hospitalizado en Belén.

En Gaza cuatro jóvenes fueron alcanzados por disparos de bala, tras marchar decenas de ellos hacia la frontera para enfrentarse con los soldados israelíes, y fueron ingresados, uno de ellos en estado crítico con un impacto de bala de goma en el cuello, informó el portavoz de Sanidad, Ashraf al Qedra. El jueves, al menos 31 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con soldados israelíes en Cisjordania y en la zona de exclusión entre Gaza e Israel.

En el centro de Jerusalén, donde la concentración de policías antidisturbios y de periodistas equiparaba a la de manifestantes ante la Ciudad Vieja después de la oración del viernes, el Día de la Ira ha transcurrido hasta ahora en relativa calma, anque hubo choques con la policía en el interior de la ciudad amurallada. Los líderes religiosos de la mezquita de Al Aqsa habían llamado a los fieles a la contención. Cientos de personas oraron fuera de las murallas, ante la puerta de Damasco.

En la protesta de Jerusalén se pudieron escuchar lemas contra Arabia Saudí y contra el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, por sus buenas relaciones con Israel. “Oye, Bin Salman, los palestinos no serán jamás humillados” o “Abajo los Saud”.

Significativamente, en Arabia Saudí no se produjeron manifestaciones contra la decisión de Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, mientras que, en cambio, éstas se han extendido por todo el orbe musulman: Jordania, Líbano, Indonesia, Yemen, Somalia, Turquía, Argelia, Túnez, Afganistán, Pakistán, Cachemira…

AGENCIAS

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -