El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha comprometido a restablecer el servicio militar obligatorio en el país, al que ha denominado «servicio nacional universal», tal y como había anunciado en la campaña electoral.
Sin dar detalles sobre este proyecto, que en campaña anticipó que duraría un mes, Macron ha anticipado que tendrá un presupuesto propio y que su puesta en marcha corresponderá a varios ministerios. «Quiero tranquilizar a todos. Llegará de manera segura y a buen puerto. Será realizado por los ministerios implicados no simplemente por el Ministerio de Defensa», ha explicado el jefe de Estado. Su financiación «no tendrá un impacto en la ley de programación militar 2019-2025 que será presentada próximamente».
Le nouveau chantier du service national universel sera mené à son terme et conduit par l'ensemble des ministères concernés, pas simplement celui des armées. Il aura un financement ad-hoc qui ne viendra en rien impacter la loi de programmation militaire.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 19 de enero de 2018
En un discurso ante militares en la base naval de Tulón, también ha confirmado la intención de Francia de alcanzar el gasto del 2% del PIB en 2025, según el diario 'Le Monde'. El jefe de Estado ha confirmado el aumento de 1.800 millones de euros el presupuesto, lo que lo hace ascender hasta los 34.200 millones. «He decidido frenar la lenta erosión de nuestras capacidades militares. He decidido emprender un esfuerzo presupuestario inédito. Vamos a aumentar en 2018 1.800 millones de euros respecto a 2017», ha dicho el presidente.
J'ai décidé d'arrêter la lente érosion de nos capacités militaires. J'ai décidé qu'un effort budgétaire inédit serait fait. Nous allons augmenter en 2018 de 1,8 milliards d'euros par rapport à 2017.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 19 de enero de 2018
La mitad de esta suma se empleará para financiar los compromisos adquiridos por su antecesor, François Hollande. Además, ha puesto una cifra de gasto para las misiones en el exterior, un dato difícil de conocer a priori en España. Macron ha cifrado en 650 millones el gasto para este año, 200 más que el año pasado, y ha anticipado que esa cifra aumentará hasta los 1.100 millones en 2020.
Depuis des années nous sous-estimons systématiquement le coût des opérations extérieures. Je ne veux plus de bataille budgétaire.
La dotation des opérations extérieures sera passée de 450 millions d'euros, à 1,1 milliards d'euros en 2020.— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 19 de enero de 2018
Paula Pérez Cava