Las nuevas técnicas de investigación, entre ellas el mapeo láser, permiten llegar donde nunca antes ha sido posible. Muestra de ello ha sido el hallazgo de Angamuco, una ciudad situada al oeste de México y que fue originada por los purépachas, enemigos del imperio azteca. Esta ciudad, caracterizada por los numerosos edificios con los que cuenta y por su gran extensión -26 kilómetros-, es la más grande de aquella civilización.
El hallazgo de esta ciudad fue producido en el año 2017, pero por aquel entonces, los investigadores no contaban con las mismas facilidades para actuar con rapidez sobre el terreno. Sin embargo ya en el 2011, los arqueólogos comenzaron a emplear la técnica Lidar, la cual ha permitido que a día de hoy estemos ante esta maravilla. Tal y como informó The Guardian, el uso de la técnica láser ha permitido conocer que dicha ciudad cuenta con el mismo número de edificios que Manhattan.
Chris Fisher, arqueólogo de la Universidad Estatal de Colorado, ha revelado este descubrimiento en la reunión anual de la Asociación Americana por el avance científico que ha tenido lugar esta semana en Austin, Texas. En ella, ha afirmado que “es increíble pensar que esta enorme ciudad estaba en el corazón de México sin que nadie supiera de su existencia». Así mismo también ha dado a conocer la esencia de dicha ciudad y ha apuntado que “es un área enorme donde vivían alrededor de 100.000 personas entre los años 1.000 y 1.350 D.C. Hay una gran cantidad de restos arquitectónicos. Si haces los cálculos, había alrededor de 40.000 edificios construidos en ella, es decir, el mismo número que hay en la isla de Manhattan».
En el centro de México la historia apunta a que los purépacha constituían la civilización mayoritaria y tenían una capital llamada Tzintzuntzan situada al borde del lago Pátzcuaro. Lo que se desconocía y ha sido descubierto es que Angamuco es el doble de grande que la capital. Además, también destaca por tener una estructura poco común ya que los investigadores han sido conscientes de que las plazas abiertas y las pirámides se encuentran al borde de la ciudad.
Además el pasado lunes se anunció el descubrimiento de una ciudad maya en Guatemala con 60.000 edificios entre los que había casas, una muralla e incluso una pirámide.
Ana Paredes