martes, septiembre 24, 2024

Hallan una nueva especie de tiburón en el océano Atlántico

A pesar de la antigüedad de los tiburones 'Hexanchus', a día de hoy son unos de los depredadores de aguas profundas más misteriosos del mundo. Su hábitat, que se encuentra en profundidades oceánicas extremas ha provocado que aún haya muchas cuestiones acerca de esta especie que los científicos no han podido resolver. Este tipo de tiburones, que son conocidos principalmente por contar con hendiduras branquiales adicionales, siempre habían sido identificados con dos especies: 'Hexanchus griseus', -conocido también como tiburón cañabota gris y puede vivir a 2.500 metros bajo la superficie– y 'Hexanchus nakamurai', -conocido como tiburón vaca de ojos grandes, es más pequeño y tiende a vivir más cerca de la superficie-.

Sin embargo, desde los años 70 muchos, son muchos los biólogos que se han dedicado a investigar si aquellas especies que vivían en Atlántico noroccidental constituían una categoría diferente. Por ello, un estudio que ha sido publicado en la revista Marine Biodiversity ha demostrado que en efecto, existe una nueva especie de tiburón vaca de ojos grandes en el Atlántico denominada 'Hexanchus Vitulus'. Esta especie, que habita sobre todo en las costas de Florida, Cuba y Bahamas, ha marcado un nuevo avance para la ciencia. El hallazgo se produjo tras analizar 1.310 pares de bases de dos genes mitocondriales que ayudaron a determinar numerosas diferencias genéticas entre las poblaciones.

“Demostramos que los sixgills -denominación en inglés- del Atlántico, a nivel molecular son en realidad muy diferentes de los del Océano Índico y Pacífico, hasta el punto en que es obvio que son una especie diferente aunque se vean muy similares a simple vista”, apuntó Toby Daly-Engel, del Instituto de Tecnología de Florida (EE.UU.), y coautor de la investigación.

Diferencias entre las dos especies

Los tiburones vaca de ojos grandes del océano Atlántico pueden llegar a medir casi los dos metros de longitud, mientras los que habitan en el océano Pacífico e Indico pueden alcanzar e incluso superar los 4,5 metros. Además esta nueva especie cuenta con seis hendiduras branquiales -la mayoría de los tiburones poseen cinco-, y  tienen dientes inferiores únicos en forma de sierra.

La investigación que se ha llevado a cabo además garantizará una mayor supervivencia de esta especie a largo plazo pues tal y como afirma Daly-Engel, “como ahora sabemos que hay dos especies únicas, nos hacemos una idea de la variación general en las poblaciones de estos tiburones. Entendemos que si sobreexplotamos a una de ellas, no se repondrá en ninguna otra parte del mundo».

Ana Paredes