En una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Robles ha reafirmado el apoyo de España al mantenimiento de esta operación, en la que participa con 259 efectivos y que el pasado año fue prorrogada tres meses, hasta finales de marzo, si bien ha advertido de que el Ejecutivo italiano es contrario a su renovación.
«Queremos ser optimistas, pero no lo somos», ha subrayado la ministra, y ha explicado que, frente a la «defensa cerrada» de esta operación por parte de España y Francia, el Gobierno italiano la rechaza con «mucha dureza» y ha mezclado su continuidad con la cuestión del traslado de los migrantes rescatados a un puerto seguro.
Hay por tanto «grandes riesgos» de que la Operación Sofía, a la que la UE ha destinado 62,8 millones de euros, no se mantenga a partir de abril, según ha apuntado Robles, quien ha insistido en que España apuesta firmemente por su continuidad, porque la seguridad en el Mediterráneo es «la seguridad del Sur de Europa».
Durante su comparecencia, la ministra ha advertido igualmente de que es «una incógnita» lo que puede ocurrir con la misión de la OTAN en apoyo a Turquía ante la crisis de Siria, en la que España ha participado en 2018 con 447 efectivos y a la que ha destinado 41,9 millones de euros, después del anuncio de retirada de las tropas estadounidenses.
«España tiene previsto mantener el despliegue en 2019, pero la situación geopolítica en la zona es complicada», ha argumentado la titular de Defensa, antes de precisar que desconoce el ritmo de retirada que pueden tener las tropas estadounidenses y de subrayar que la prioridad del Gobierno español es la defensa de los hombres y mujeres allí destacados.
«El anuncio de retirada de las tropas estadounidense hace que la situación sea difícil», ha insistido Robles, quien ha recalcado la necesidad de «ver cómo evolucionan los acontecimientos» y la presencia del Ejército estadounidense en la zona.
Redacción