La ayuda de emergencia que despegará mañana en un avión desde el aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid) está compuesta por kits de cocina e higiene.
En la red social Twitter, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha enviado su «solidaridad con los miles de afectados en Mozambique por el paso del ciclón Idai», y recuerda que España está contribuyendo al Fondo Humanitario de Emergencia en un avión que se prevé llegue el sábado a Beira.
El ministro recuerda también que se ha ofrecido a la UE el despliegue de un hospital de campaña y al Centro de Coordinación de Respuesta de Emergencias, un hospital Start.
Con este ofrecimiento, España activaría este equipo sanitario de ayuda de emergencia, en la que sería su primera misión, una vez que logró la verificación de la Organización Mundial de la Salud y de la Comisión Europea el pasado mes de mayo.
Este «hospital de campaña», cuyos integrantes pertenecen al Sistema Nacional de Salud y proceden de todas las comunidades autónomas, permite atender a unas 200 personas al día, mantener hospitalizados a 20 enfermos y realizar 7 cirugías mayores o 15 menores al día.
Manos Unidas, Plan Internacional, Oxfam Intermón o Cruz Roja son algunas de las ONG han advertido en las últimas horas de que «miles de vidas singuen en riesgo» tras el paso del ciclón que, según Naciones Unidas, ha dejado más de 2,8 millones de afectados.
El ciclón azotó la semana pasada Mozambique, Zimbabue y Malaui, donde siguen las labores de rescate en territorios todavía inundados y donde decenas de miles de personas esperan en refugios la ayuda de emergencia.
Redacción