«España puede y debe tener un papel clave en liderar a Europa en América Latina», ya que la región espera el liderazgo español y países europeos como Alemania o Francia «esperan de España, ahora mismo, liderazgo sobre Venezuela», ha afirmado el embajador estadounidense en España, Richard Duke Buchan.
En una intervención sobre las relaciones entre EE.UU., España y Latinoamérica en el foro Concordia de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Burke recalcó la situación de la economía venezolana, con casi nueve personas de cada diez en la pobreza y una grave penuria de alimentos y medicinas.
Burke ha recordado que Estados Unidos ha aprobado desde 2017 sanciones de restricción de visados y congelación de bienes a más 150 dirigentes del régimen venezolano, mientras que la UE hasta ahora solo lo ha hecho con 18. «Necesitamos ayuda, Venezuela necesita ayuda», insistió.
También ha asegurado que «Maduro y sus amigotes han robado 300.000 millones de dólares», lo que les ha permitido comprar viviendas de lujo, «algunas en Serrano», una de las calles más señoriales de Madrid.
Por ello, ha recalcado que la UE espera de España «crear un consenso» a favor de varias medidas que añadan más presión sobre el Gobierno de Caracas, comenzando con más sanciones específicas contra personalidades vinculadas al régimen venezolano.
Además, ha pedido que Europa acelere el proceso de reconocimiento y acreditación de los representantes personales en el exterior del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
Esos representantes deben poder participar en foros en que se investiguen los flujos y el destino de los fondos venezolanos en el extranjero, ha añadido.
Además, Buchan ha pedido a la UE más presión sobre Cuba y Rusia para que retiren a su personal militar y de inteligencia de Venezuela, ya que, frente a las afirmaciones de Maduro y su Gobierno acerca de una supuesta invasión militar estadounidense, Buchan afirmó que «los cubanos y los rusos ya han invadido Venezuela».
«Venezuela necesita que España y Europa emprendan más acciones, y que lo hagan ahora», ha insistido el embajador estadounidense en Madrid.
Estrella Digital