Luis Almagro, Tamara Suju, Iván Simonivis, Elliott Abrams y Gustavo Tarre Briceño se refirieron a la violación de los derechos humanos en el país por parte del oficialismo
La Organización de Estados Americanos presentó este viernes una actualización del informe «Crímenes Internacionales en Venezuela», que registra la violación de los derechos humanos de los ciudadanos en Venezuela.
Luis Almagro, secretario general de la OEA, declaró a la prensa junto con Tamara Suju, abogada especialista en materia de Derechos Humanos, Gustavo Tarre Briceño, representante de Venezuela en la OEA; el ex preso político Iván Simonovis, y Elliott Abrams, representante especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Venezuela.
Almagro actualizó la información sobre los ataques del oficialismo hacia el pueblo pemón. Indicó que más de 2.000 personas han sido obligadas a emigrar, debido a la persecución y al acoso por parte de agentes del régimen de Nicolás Maduro, con el fin de tomar los territorios en los que residen las personas y ampliar la zona de contrabando.
El funcionario de la OEA hizo referencia a las negociaciones que se han ejecutado en Barbados, mientras que la “dictadura usurpadora de Nicolás Maduro” sigue aplicando represión y torturas a los ciudadanos, específicamente al pueblo pemón.
“En este proceso, Oslo-Barbados, ha habido más presos políticos y más gente torturada. Si se afloja la presión internacional, terminará exactamente igual a los demás procesos de diálogo que he visto desde 2014”, señaló Almagro
Tamara Suju detalló el método de tortura del general de fragata Rafael Acosta Arévalo. “Fue llevado a una zona boscosa en las adyacencias de Caracas para ser colgado en un árbol mientras era golpeado y torturado con electricidad y fuego”, denunció.
Aseguró que las tácticas de torturas se han agravado en los últimos meses y sus implementaciones son más comunes por parte de los cubanos y dijo que utilizan químicos inyectados y hieren físicamente con métodos contundentes a los presos políticos.
Iván Simonovis, ex preso político del oficialismo, reiteró que el régimen de Nicolás Maduro ha sido nocivo para el país por la vulneración de los derechos de los venezolanos y exigió a los gobiernos del mundo a tomar acciones para que el oficialismo deje el poder.
“Mi preocupación en este momento es qué es lo que tenemos que hacer. Las personas están cansadas de diagnósticos, ¿qué más debe escuchar el mundo para hacer algo?”, se preguntó.
Elliott Abrams recordó las acciones de Estados Unidos después de la publicación del informe de la Organización de las Naciones Unidas, al sancionar a la directiva de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
También resaltó las acciones del oficialismo, como asesinar a los presos políticos y las violaciones constantes de los derechos humanos que han sido registradas por las organizaciones no gubernamentales venezolanas.
“Invitamos a los gobiernos del mundo a tomar acciones como nosotros lo hemos hecho, y agradecemos a quienes están actuando. Ninguna dictadura dura para siempre, y cada que pasa, cada día en el que se aplican torturas, es un día menos para el régimen en el poder”.
Gustavo Tarre Briceño, representante especial de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos, indicó que la Asamblea Nacional aprobará el próximo martes la reintegración de Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y explicó cuáles podrían ser los ámbitos de aplicación en el país.
Información de «El Nacional»
Estrella Digital