La imagen, hecha pública con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, fue tomada con el Telescopio Joan Oró (TJO) del Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM) y en ella se indica la zona de alunizaje donde los exploradores espaciales pusieron sus pies por primera vez en la historia.
El Observatorio Astronómico del Montsec está gestionado por el IEEC y acaba de cumplir su décimo aniversario, una década en la que ha trabajado en investigación astronómica, servicios por satélite y monitorización climática y medioambiental.
Su equipamiento incluye, entre otros, el telescopio TJO de 80 centímetros de diámetro, que lleva el nombre del famoso bioquímico catalán y pionero de la astrobiología Joan Oró.
La imagen que ha publicado el IEEC fue tomada el 10 de junio de 2019, cuando la Luna estaba en la fase de primer cuarto.
Los astrónomos del IEEC utilizaron el instrumento LAIA (imager 4k x 4k) con un filtro Johnson U, durante un tiempo de exposición de 0,1 segundos, han precisado los astrónomos que la tomaron.
Estrella Digital