El presidente Donald Trump afirmó este martes que China «siempre” cambia lo acordado para su beneficio y amenazó a Pekín con una posición más dura en materia de comercio bilateral si él gana la elección de 2020, justo al comienzo de una nueva ronda de negociaciones bilaterales.
«China anda muy mal, lo peor en 27 años», afirmó el presidente en una secuencia de mensajes en Twitter. «Se suponía que empezarían a comprar ahora nuestros productos agropecuarios, y no hay señal de ello», añadió Trump.
«Ese es el problema con China, que simplemente no cumple», sostuvo Trump, y con su uso peculiar de mayúsculas añadió: «Nuestra economía se ha vuelto MUCHO más grande que la Economía China en los últimos tres años».
Representantes de China y Estados Unidos se reunieron este martes en Shanghai en la primera ronda de negociaciones comerciales tras el encuentro el 29 de junio del presidente Trump y su homólogo chino Xi Jinping, durante la cumbre del G20 en Osaka, Japón.
«Mi equipo está negociando con ellos ahora, pero ellos siempre cambian lo acordado al final para beneficiarse. Probablemente, tendrían que esperar a que pasen nuestras elecciones a ver si consiguen uno de los payasos demócratas», sostuvo Trump.
Las negociaciones se habían detenido en mayo, y Trump subió de 10% a 25% los aranceles, lo que llevó a Pekín a imponer tasas a productos estadounidenses por valor de 60.000 millones.
Las tensiones entre Washington y Pekín tienen sus raíces en el desequilibrio de la balanza comercial a favor de China, que exporta 419.000 millones de dólares más de lo que importa desde Estados Unidos, y que Trump asegura que se debe a las injustas prácticas comerciales del gigante asiático.
En sus mensajes en Twitter, Trump comentó que si un demócrata ganara las elecciones presidenciales de 2020, China podría conseguir un «gran arreglo», como en los últimos 30 años, y continuará «estafando a Estados Unidos más y mejor que antes».
«El problema para ellos si esperan, sin embargo, es que cuando yo gane, el acuerdo que conseguirán será mucho más duro que lo que ahora negociamos… o no habrá acuerdo. Tenemos todas las cartas. ¡Y nuestros líderes anteriores jamás las tuvieron!», sentenció Trump.
Estrella Digital