El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que el distrito de La Molina reportó la temperatura nocturna más baja en 31 años. La estación Von Humboldt registró 10°C el martes último.
El meterólogo del Senamhi, Paul Alva, indicó para este diario que este tipo de temperatura baja, no se había registrado desde el 21 de agosto de 1988. Indicó que el fenómeno climático puedo haber afectado a otros distritos de Lima Este.
“Se registró en La Molina básicamente. Podría decirse que se generó para gran parte de la zona este de la capital. Hablamos de La Molina, Ate Vitarte, San Juan de Lurigancho, etc. Aquellas zonas que se encuentran más alejadas del mar. Mientras más alejados se encuentran, la temperatura va a descender más, es algo normal”, precisó.
El representante de la entidad del Ministerio del Ambiente (Minam) señaló que el brillo solar reportado el 13 de agosto fue el factor que provocó el descenso de la temperatura a 10°C en La Molina. El especialista del Senamhi dijo que esto fue reportado desde las primeras horas de la noche del martes hasta la medianoche.
“Durante el día de ayer que hubo brillo solar, hubo menos nubosidad en horas de la noche y se reportó pérdida de energía y esto favoreció a que caiga la temperatura. Esta es la principal causa de porque bajó la temperatura a este valor”, indicó.
Paul Alva señaló que para este miércoles 14 y jueves 15 de agosto se prevé un ligero brillo solar en La Molina. Sin embargo, el Senamhi pronosticó temperaturas entre 11°C y 13°C para los próximos días en la mencionada jurisdicción.
“La tendencia en general es que haya brillo hasta el día de mañana, luego las condiciones de cielo cubierto van a predominar, pero a comparación del día de ayer no se espera de esa magnitud. Se podría decir que se reporte una ligera resolana para el día de hoy y mañana pero luego las condiciones de cielo cubierto van a persistir”, insistió el especialista.
Estrella Digital