El procurador de la Administración, Rigoberto González, y coordinador de la Comisión resaltó que es importante definir cuál será la participación del pacto en la metodología a seguir para la convocatoria de selección de los aspirantes a ocupar la magistratura del Órgano Judicial.
González recordó que cuando Cortizo era candidato, se comprometió a respetar el papel que juega el Pacto de Estado por la Justicia y, que ahora como presidente de la República debe avalar su compromiso, reportó el diario panameño La Prensa.
Juan Carlos Araúz, del Colegio Nacional de Abogados, quien participo en la reunión, señaló que es importante conocer cuál es la opinión del presidente Laurentino Cortizo en lo que respecta a métodos y mecanismos para escrutar los perfiles de los aspirantes.
En cuanto a la metodología, el coordinador del pacto manifestó que hace más de una década se sugirió el método que ha sido utilizado y que consiste en conformar una comisión de selección que hace la convocatoria y posteriormente envía el listado al presidente para que decida quienes serán los magistrados.
Cortizo deberá elegir a seis magistrados principales de la Corte Suprema de Justicia pero primero debe nombrar al reemplazo de Jerónimo Mejía, a quien se le venció su periodo el 31 de diciembre de 2017.
La Gaceta Oficial ha publicado desde principios de este mes, resoluciones del Ministerio de Gobierno en las que se declara a varios abogados que serían idóneos para ejercer el cargo
Estrella Digital